/  1 Sep 2014 San Luis Potosí / Guanajuato
San Luis
Síguenos Facebook  Twitter  Youtube  RSS

Poca representación de las mujeres en cargos de elección

Viernes 07 de Marzo de 2014

Por: Martha Zaragoza


En Congreso, Senado, Alcaldías la representación es miníma

TEXTO: AUMENTAR | Disminuir

Aunque la participación de las mujeres en la vida política de San Luis Potosí ha crecido durante los últimos años, aún falta que ocupen cargos de elección popular, ya que actualmente solo se tiene a una senadora, 3 diputadas federales y 5 locales, así como a 6 alcaldesas.

Esto contrasta con los cargos ocupados por hombres, situación que se espera cambie con la Reforma Política Electoral, que obligará a tener un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en cargos de elección popular.

San Luis Potosí tiene solamente a una senadora con Sonia Mendoza del Partido Acción Nacional, en tanto que las diputadas federales son Rebeca Terán Guevara, Ester Angélica Martínez Cárdenas del PRI y Concepción Ramírez Diez Gutiérrez también por el blanquiazul.

Sobre las diputaciones locales, sólo cinco de los 27 espacios son ocupados por mujeres, ellas son Rosa Ma. Huerta, Delia Guerrero, Ruth Tiscareño y Marianela Villanueva por el Partido Revolucionario Institucional, a las que se suma Socorro Herrera de Acción Nacional.

Donde es más evidente la disparidad entre hombres y mujeres es en las alcaldías, ya que de los 58 municipios que tiene el estado, solo seis son gobernados por mujeres: Cerritos y San Nicolás Tolentino, con alcaldesas panistas, Cerro de San Pedro y Ébano por el PRI y Partido Verde, así como Tanlajas y Villa de Zaragoza, gobernados en conjunto  por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En los partidos políticos las mujeres tampoco ocupan posiciones decisivas, pues si bien, tiene una secretaria o departamento dedicado especialmente a las mujeres, solamente el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza tienen a mujeres en posiciones de decisión y de poder con las figuras de Rosa María Huerta y Patricia Álvarez.

Finalmente en lo que respecta a las candidaturas a la gubernatura de San Luis Potosí, aún no ha competido una mujer, aunque si se tuvo a la primera presidenta municipal no solo en el estado, sino en el país, cargo que ocupo Socorro Blanc Ruiz en 1955.

Escribe tus comentarios sobre esta nota
   
      Enviar
* Campos obligatorios para mandar el comentario.

Conoce nuestra Nueva Columna: Retratos Hablados
bannerestaciones.png
San Luis | Noticias anteriores
De todo un poco


Ante la alerta nacional de lluvias para este 2014, ¿considera usted que las autoridades de SLP ya realizaron las medidas necesarias para evitar inundaciones y congestionamiento vial?






Archivo Historico
   / Todos los derechos reservados / Copyright © 2013
Tel: 01 (444) 818 30 83 - 01 (444) 818 21 27 - Email: ventas@globalmedia.mx
Este sitio y sus páginas, son propiedad de Centro de Telecomunicaciones y Publicidad de México S.A. de C.V., parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Centro de Telecomunicaciones y Publicidad de México S.A. de C.V., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes. Por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos.