Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, sostiene que la opción de las apps digitales representan un fenómeno que ha afectado la derrama económica en este ramo.
01:05 miércoles 29 enero, 2020
San Luis
Luego de que se diera a conocer que la ciudad de San Luis Potosí tuvo una disminución del 9.3 por ciento en la cantidad de turistas que se hospedaron en hoteles entre enero y agosto del año pasado, con un total de 727 mil 229 turistas, lo que significa 74 mil 418 menos que el mismo periodo de 2018, cuya cifra fue de 801 mil 647 turistas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo. Rafael Armendáriz Blázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, aseguró que dicha caída se debió al fenómeno de la “hotelería informal” particularmente en las apps digitales, conocidas como Airbnb.
El líder hotelero expuso que estas aplicaciones de hospedaje por medio de internet han invadido la mayor parte de su sector y que calcula que tan solo en SLP ese tipo de aplicaciones equivalen a un cálculo de casi 2 ml 500 cuartos que son una derrama económica que no entra a los hoteles, aseveró. Por lo tanto se pronunció porque se forme un piso parejo entre las apps y el mercado establecido de los hoteles pues dijo que el sector turismo es el de los más nobles para la economía formal del país porque se reparte entre otros sectores como el artesanal y hasta el de los antros. Ante ese panorama Armendáriz Blázquez sotuvo que se están haciendo grandes esfuerzos para de cara llegar con mucha promoción para la temporada vacacional de “Semana Santa” y así impulsar la gran inversión para una de las temporadas turísticas más importantes para San Luis Potosí como el de la llegada de la “Procesión del Silencio”. También apuntó que se estarán creando convenciones y festivales culturales que acompañen todo el programa de la semana santa, pero enfatizó que todo ello no podrá concretarse si no hay acompañamiento directo de la Secretaría de Turismo. Por último apuntó que se busca que el turismo que llegue a territorio potosino logre quedarse por encima de lo regular y se llegue hasta las 3 noches de hospedaje y no solamente en la noche del viernes santo, en abril.