Vínculo copiado
Exclusiva
El Presidente de la Barra Mexicana de Abogados se pronunció en contra de que el Poder Ejecutivo federal reduzca los salarios de los integrantes del Poder Judicial asegura se “afecta a la autonomía y a la independencia de los poderes”
12:20 miércoles 5 diciembre, 2018
MéxicoEn entrevista para GlobalMedia en el espacio informativo de Érika Salgado, José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados se pronunció en contra de la reforma a la Ley de Remuneraciones en la que se tendrán que reducir los salarios e ingresos que perciben los funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial. Señaló es preocupante que el gobierno intervenga en la forma en la que se retribuye a los jueces, aunque reconoció que puede pensarse que hay remuneraciones excesivas, siempre se debe hacer una reflexión sobre cuánto debe de ganar un juez mediante un análisis justo en el que quede claro las diferentes responsabilidades. La determinación legislativa, explicó, afecta a la autonomía y la independencia del Poder Judicial, lo consideró como un asunto extremadamente grave. “Desde la Barra Mexicana del Colegio de Abogados hemos hecho un llamado a organizaciones internacionales que están diciendo 'cuidado en México' porque estamos generando un precedente donde un poder interviene a otro”.
De la Garza Marroquín sostuvo que la discusión por las remuneraciones no debería generar confusión pues argumentó que está de acuerdo en que se analice la posibilidad de buscar un ajuste en los sueldos de los jueces pero que no sea efectuado por una designación del Jefe del Ejecutivo. “Se debe ser cuidadosos porque se empieza a trastocar la vida de la estructura de la división de poderes que es la base de la democracia y en la que el Poder Judicial puede funcionar. En un país con tantas injusticias, con tanta inequidad en materia de acceso a la justicia… yo creo que nuestros jueces deben de ganar bien, esa es la única forma en la que vamos a tener jueces que no estén propensos a la corrupción" Y agregó "A mí sí me preocupa que en México pensemos que los jueces deben ganar poco dinero y que ganando poco dinero es como vamos a resolver las cosas. Creo que hay que tener salarios dignos y hay que tener jueces profesionales. Me preocupa mucho como abogado y como presidente de la Barra el que esté sucediendo esto en nuestro país y que pensemos que se puede construir un país atacando al Poder Judicial de esta manera”.