Vínculo copiado
Proceso electoral ya está afectando la construcción de mayorías en el Senado de la República, lamenta el senador Javier Lozano
11:47 miércoles 29 noviembre, 2017
MéxicoEl proceso electoral afecta la agenda legislativa en el Congreso de la Unión, advirtió Javier Lozano Alarcón, senador panista quien indicó que los temas que se mantienen pendientes son el nombramiento del Fiscal de Delitos Electorales, la Ley de Seguridad Interior y nombramientos para el Sistema Nacional Anticorrupción. Detalló que en el caso del Fiscal de Delitos Electorales hay 21 aspirantes por lo que aseguró que saldrá pese a que existe una solicitud del líder nacional del Partido Acción Nacional “quien en lugar de dialogar para lograr acuerdos y consensos (…) lo que estamos haciendo de cara a las elecciones. Donde esto tiene su punto de quiebre es cuando Ricardo Anaya le declara la guerra al PRI gobierno”. Abundó que Ricardo Anaya “está montado en su terquedad de no dejar que pase ningún acuerdo”, dejando a cálculos políticos las decisiones que se toman en el Congreso de la Unión y en particular en el Senado de la República. No obstante aseguró que para aprobar los nombramientos y leyes pendientes se requieren mayorías y no unanimidades, por lo que los llamados rebeldes del PAN están dispuestos a generar esas mayorías ya que están en el Congreso para hacer leyes y “para eso nos pagan”, por lo que aseguró que la agenda no está congelada.
En el caso del nombramiento del Fiscal General consideró que existe una complicación porque ni siquiera se cuanta con la ley de la Fiscalía General de la República, sin embargo están pendientes nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que están planteado desde el mes de abril, por lo que hay que revisar los que pasan y los que no para solicitar al presidente de la república nuevos nombramientos para lo cual se tiene todavía el periodo de febrero a abril del próximo año.