Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Seis diputados renunciaron a esta prestación, pero el resto seguirán gozando de ella
01:03 viernes 25 enero, 2019
San Luis
El Congreso del Estado erogó 2 millones 454 mil 566 pesos con 83 centavos el pasado mes de diciembre, por concepto del pago de seguro de gastos médicos para diputados y funcionarios a la empresa Grupo Nacional Provincial (GNP), el cual tendrá vigencia del pasado 2 de diciembre al 8 de diciembre de este año, con lo que los diputados decidieron renovar esta prestación, luego de que el seguro anterior venció al término de la anterior legislatura. La anterior legislatura del Congreso del Estado tenía un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de hasta por 2 millones de pesos por diputado, así como 36 mil 236 pesos de apoyos de gastos médicos menores; este último rubro, de gastos médicos menores, fue eliminado, lo que significan ahorros por 978 mil 372 pesos anuales; sin embargo, el de seguro de gastos médicos mayores sigue siendo un beneficio de los diputados, pese a las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la República. La vocal del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Alejandra Valdez Martínez, dijo que ella y los diputados Mario Lárraga, Marité Hernández, Edson Quintanar, Consuelo Carmona y Pedro César Carrizalez ya renunciaron al seguro de gastos médicos mayores y solicitaron a la Oficialía Mayor que se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que se devuelva, por parte de la aseguradora, el recurso que corresponde a sus seguros. Sin embargo, la diputada señaló que la contratación de este seguro fue avalada al interior del Comité de Adquisiciones por parte de las fracciones del PAN, PRI y PRD. Dicho seguro tiene un costo similar a lo que se erogó en la anterior legislatura por ese mismo servicio. El también integrante del Comité de Adquisiciones, el panista Rubén Guajardo Barrera, quien fue uno de los que votó a favor, al ser cuestionado sobre la aprobación de este seguro se negó a hablar, al señalar que “no es mi agenda”: “la información está en transparencia, no es mi agenda entrar en esta discusión”. BUSCAN ATENDERSE EN EL IMSS
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI e integrante de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Ramírez Konishi, dijo que presentarán una iniciativa de ley, con el fin de permitir que integrantes del Congreso del Estado y de los Cabildos puedan incorporarse al IMSS y al ISSSTE y con ello se dejen de contratar seguros médicos particulares. SEGURO, ¿ES ILEGAL?
En la anterior legislatura se aprobó una reforma a la fracción IV del Artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala que “En el caso de los diputados, queda prohibido asignar cualquier tipo de partida adicional a su dieta y prestaciones económicas que por el ejercicio de su función les corresponde”; esta disposición ha puesto en discusión si los legisladores tienen derecho a recibir seguro de gastos médicos. El abogado Pedro Olvera Vázquez consideró que los legisladores debieron haber contratado el seguro de gastos médicos con su propio dinero y no a través del erario, toda vez que dicha prestación no tiene razón de ser, ya que cada uno de los legisladores ya tiene un seguro, que son sus suplentes, quienes deben ocupar la curul, en caso de que los titulares se enfermen, por lo que consideró que los diputados están “encandilados por el glamour de la función pública”. A inicios de la actual legislatura, algunos diputados locales dijeron a GlobalMedia estar dispuestos a atenderse en instituciones públicas, ante la posibilidad de que ya no se renovara el seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, la mayoría de las fracciones autorizaron en diciembre la renovación de esta prestación.