Vínculo copiado
Exclusiva
Politólogos consideran que el Partido del Sol Azteca no tendría interés en sumarse al blanquiazul debido al crecimiento que ha logrado por sí solo
01:52 viernes 13 octubre, 2017
San LuisPolitólogos indican que hay poca probabilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puedan generar una alianza en San Luis Potosí, como la realizada a nivel nacional, debido al poder político que ha generado este último en el estado y que le permite ir solo sin ningún problema, mientras que señalan probable la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siempre y cuando no se generen candidatos relacionados con el dirigente del PVEM a nivel local, Manuel Barrera Guillén. Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que a nivel nacional se han creado alianzas como el Frente Amplio Opositor, que engloba al PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, sin embargo a nivel local no se ha definido la alianza entre PRD y PAN-Movimiento Ciudadano. Por su parte, resaltó que a nivel local el PRI ha sido aliado del PVEM en las últimas elecciones, cuestión que podría repetirse, pues el PRI es una institución política ya establecida, que mientras no englobe candidatos relacionados con el dirigente estatal del PVEM, no debería tener problemas para generar votos en la ciudadanía. “Los ciudadanos votan de acuerdo a la coyuntura que tienen delante de ellos, en el momento que la cara de Manuel Barrera no aparezca en la papeleta directamente, como la cara de Enrique Flores, el ciudadano se centra en los candidatos que tenga en la papeleta”.
Comentó que partidos como el Partido del Trabajo, Conciencia Popular, Morena o Nueva Alianza, al no buscar generar perfiles y solo buscar la supervivencia política podrían buscar aliarse entre ellos o podrían buscar aliarse con partidos de su ideología política. Por su parte, Hugo Alejandro Borjas García, politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), comentó que muchas de las alianzas entre partidos tienen que ver con la cuestión que se genera a nivel nacional, sin embargo en esta ocasión en San Luis Potosí el PRD tiene suficiente fuerza política para contender por sí solo en futuras elecciones. “Considerando que Acción Nacional y el PRD no son partidos que mantengan un diálogo, ni siquiera casual ni fortuito, son bastantes distanciados y no creo que se diera en ocasión entre estos 2 partidos”.
Comentó que también es posible que el PRI tenga una alianza local con el PVEM, pues es de los partidos que más se acomoda a su ideología y a sus estructuras.