Vínculo copiado
Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia son las que mayor número de iniciativas reciben
17:12 viernes 20 octubre, 2017
San LuisDiputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales reconocieron que estas comisiones son las más saturadas de trabajo, sin embargo negaron que sean las culpables del rezago que hay en Congreso del Estado, en cuanto a la emisión de dictámenes, esto luego de que algunos de sus compañeros señalaron que son las comisiones, junto con la de Justicia, que mayor rezago presentan. La legisladora Rebeca Terán Guevara, quien preside la Comisión de Gobernación, reconoció que si bien es donde se concentra el mayor número de temas más importantes, aun así aseguró que se ha estado trabajando para no heredar asuntos a la siguiente legislatura a través del trabajo en Comisiones Unidas. “Por supuesto, es cierto una de las comisiones del Congreso donde efectivamente tenemos más trabajo y donde llegan los asuntos más, no complicados, sino importantes”. Agregó además que “no hay rezago legislativo, vamos al corriente sólo tenemos pendiente el nombramiento de los Fiscales y otras dos de laudos de algunos municipios”.
Por su parte, Óscar Vera Fábregat, diputado presidente de Puntos Constitucionales, quien ha solicitado el despido de un asesor que no asiste a la Comisión, dijo que pese a que hay más trabajo en esta Comisión en comparación con otras, en esta se ha logrado desahogar un gran número de dictámenes. “El mejor ejemplo es que la Comisión de Puntos ya pasó los 400 dictámenes de 600 que hay, incluyendo el rezago. Puntos recibe 140 de rezago, de esos lo hemos abatido en 80, sólo quedaron 60 para ponernos al corriente, pero este mes resolvimos 45, entonces si una comisión puede resolver 45 las demás comisiones que tienen 5 o 10 no están al corriente, esa es la pregunta”.
Vera Fabregat señaló que el trabajo legislativo se concentra en tres comisiones: Puntos Constitucionales, que aseguró “vamos a terminar al corriente este año”; Comisión de Gobernación que señaló “no está haciendo su trabajo” y la Comisión de Justicia, a la que apuntó “está tratando de hacer su trabajo”.