Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Admite titular de la Secretaría de Finanzas que se mantienen deudas, pero asegura que se han gestionado equilibradamente
10:59 lunes 25 septiembre, 2017
San Luis
San Luis Potosí, México (25 Septiembre del 2017).- Más allá de contar con finanzas saludables, a dos años de gobierno se puede hablar de un control de daños, advirtió José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.
El funcionario estatal recalcó que en materia financiera se debe mantener la prudencia al hablar de los resultados a dos años, recordó que el gobierno estatal se recibió con cinco focos rojos en materia educativa, de salud, pensiones, y deuda corriente y bancaria. Sin embargo puntualizó que el balance es positivo, porque ya no se gasta más de lo que recibe, lo que permite disminuir pasivos ya contratados y no contratar nuevas deudas. “Hemos ido reduciendo esos pasivos, no los hemos eliminado, el pasivo del sector educativo era de 5 mil 400 millones, le hemos disminuido una cantidad importante sobre todo en impuesto sobre la renta. Estamos ya atendiendo el sistema de ahorro para el retiro y las pensiones del sector educativo”.
En el rubro de salud, dijo que se ha pasado de un foco rojo a uno amarillo al re direccionar algunas inversiones a otros rubros, lo mismo en materia de pensiones.
Respecto a la indemnización obtenida luego de que la empresa armadora Ford decidió no instalarse en la entidad, dijo que el monto significó tener un terreno servido de 280 hectáreas y eso es un plus sobre otros estados en materia de desarrollo económico.
Los 1129 millones se destinaron 527 al pago del terreno, 500 mdp en reducir deuda y detalló que se logró pagar otra deuda de 1, 860 millones de pesos “pagando 360 millones y con una condonación del 75 por ciento del capital y del 100 por ciento de los accesorios”. También habló sobre el proyecto de ampliación de un brazo en el distribuidor Juárez. “El destino particularmente de esos recursos fue en ese sentido, entonces no hubo un alivio a las finanzas en general, pero sí un paliativo para el sector educativo, al cual le hemos dedicado una buena cantidad de recursos extraordinario a raíz de que la federación ha tenido problemas para atender al estado”, señaló.
Mencionó que los retos en materia financiera es continuar con un presupuesto que no se exceda en gastos y mantenga los ingresos, pero acotó que también hay que estar pendiente de los ajustes que se hagan en cuanto a participaciones federales relacionados con los recientes sismos que azotaron la región central del país.