Vínculo copiado
El aliado incomodo
00:13 lunes 15 febrero, 2021
DESDE LA REDACCIÓN SLPSe confirmó lo que ya conocedores del tema anticipaban, incluso Roy Campos lo advirtió hace días en varios foros: “Quien recupere a Nava, tendrá amplias ventajas de ganar la gubernatura y la alcaldía, por la estructura que ha trabajado y el nivel de popularidad logrado en 3 años de trabajo”, pues ayer Morena ya lo hizo . Ayer a lado de Mario Delgado, quedó sellada la bienvenida al movimiento presidencial del alcalde con licencia, sometiéndose a la encuesta que se realizara con los otros 2 inscritos para lograr la candidatura a la alcaldía capitalina. Las ventajas, posibilidades y números que revisten a Nava lo adelantan como el gran triunfador, sumándose en pocos días a la mancuerna que, incluso las encuestas y sondeos de muchas casas, incluyendo los ejercicios semanales de GlobalMedia, faltaba nombrarse para que Morena aumente sus bonos: Mónica Rangel y Xavier Nava
El puro nombre de la marca superaba a la coalición -aun sin nombres de candidatos- por 7 puntos en promedio. Por otro lado se escuchó una voz panista con un firme y fundado reclamó “Si hoy fueran las elecciones el PAN perdería. Tienen secuestrado al partido por la soberbia, la mano que mece la cuna son Xavier Azuara, Rolando Hervert y Rubén Guajardo. Serán los responsables de que Octavio y el PAN pierda” Fue la sentencia que tajante e incólume emitió el pasado viernes el senador panista Marco Gama, como un mensaje no solamente para los panistas, sino haciendo un llamado a Juan Francisco Aguiar como “presidente en turno” del PAN estatal, pero sobre todo a Octavio Pedroza como candidato de la coalición, de dar un golpe en la mesa y tomar el control de la campaña, ya que la calificó de una campaña que no daría buenos resultados con quien y como se estaba llevando. Gama fue el primero que le levanto la mano a Pedroza y por ende el que más calidad política tiene para cuestionarle también su comportamiento al candidato, como al dirigente.
La biografía política de Pedroza es buena, pero desafortunadamente la perversidad y lo fracturado que está el PAN lo han opacado. Entendiéndose entonces que la coalición por ende no tomara fuerza, a menos que, como lo exigió Gama, se sacuda al “poder tras el trono” como de manera enérgica los llamo. La advertencia está dada. La dio un panista. El PAN de SLP está en peligro inminente e inevitable. Lo anterior entonces vino a confirmar lo que actores internos y externos han manifestado hacia los nombres que Gama mismo cito: Azuara y Guajardo. Lamentablemente Pedroza y Aguilar acaban de pasar a segundo plano. No se han sabido imponer y por lo tanto de no girar 180 grados la campaña, seguirán en lo que parece: una campaña diseñada para perder. Que no sería extraño que como dicen por ahí que ellos “perdiendo, ganan” al ser el interés de los jefes reales del PAN, el partido y sus beneficios y no la gubernatura, San Luis o los ciudadanos, sino tan solo “el partido” y ya. Hoy el PAN, no tiene ni ha tenido, estructuras que puedan soportar la tarea que se viene y con esto menos. Algunos personajes que en pocos años las habían fortalecido o construido -como el mismo Xavier Nava- prefirieron retirarse antes de ceder a las presiones y condicionantes del “Jefe real del PAN” o del poder tras el trono como lo llamo el senador Gama. Se irán también simpatizantes que vieron con buenos ojos a los que ya se fueron.
¿De verdad el PAN no midió esto? O peor aún ¿El PRI y su jefe real Juan Manuel Carreras no midió o vislumbro lo que está pasando antes de firmar la coalición? La comunicación en estos días “de triunfo” panista y por lo tanto también de la coalición ha sido desastrosa. Confusa desde su origen, dejando a los simpatizantes de los partidos que la integran desinfórmados, confusos y algunos aún con la duda si tienen o no ya candidatos rumbo al 2021. A raíz de lo ocurrido el viernes Juan Manuel Carreras y el PRI empiezan a cuestionar si fue bueno o malo formar parte de la coalición ante tantos y tan constantes desatinos de la dirigencia o más bien del jefe real del PAN. Su molestia ha trascendido los pasillos del Palacio de Gobierno. La falta de atención y de cumplimiento de compromisos por parte de sus aliados panistas, estarían provocando que el “Jefe político” del estado y del PRI “pinte su raya” con la coalición, si bien no de facto si en la práctica, dejándolos sentados en su soberbia que el mismo viernes Gama les reprochó. Los priistas se suman a esta molestia. Ni tomados en cuenta para el destape de su candidato ni una simpatía total a la coalición. La sorpresa de Nava confirma sus suspicacias. ¿Cómo les ira en las elecciones? Maxime si la mancuerna morenista es de todas sus simpatías. Mónica Rangel a la gubernatura, su ex secretaria de salud y Xavier Nava a la alcaldía capitalina, a quien -sabido por todos- apoyo en 2018. Tienen el sartén por el mango y las alianzas extra morenistas con candidatos a alcaldías y diputaciones también. Hoy les dio la gran sorpresa . Ante un candidato competitivo en un partido con fuerza ¿Qué harán en la coalición? Gama el viernes prendió las alarmas y torretas. El PRI, el PRD, Conciencia Popular y el mismo Octavio Pedroza deben estar verdaderamente preocupados por el PAN y la coalición. No hay duda de la emergencia.
El aliado y su proceso interno, con sus formas, métodos, personajes, chantajes, amenazas como la reciente en Villa de Reyes a la perredista Erika Briones le hicieron, al romper la alianza PAN-PRD, por no apoyar al que la dirigencia quería imponer de candidato, entre pésimas de estrategias y descontrol están logrando transfigurar al PAN en un ALIADO INCOMODO. ¿Se tomarán decisiones radicales que cambien el rumbo de la campaña de Octavio Pedroza para tomar control del PAN?
Faltan días para iniciar una carrera donde tanto los jefes reales de la política en el estado y los ciudadanos tendrán opciones. Lo que si es seguro es que no esperarán hasta el 6 de junio para tomar su desicion, dependiendo de cómo avancen las campañas a finales de marzo o mediados de abril la desicion estará tomada... Y la candidatura de Xavier Nava en Morena claro mensaje que alguien -y de peso- ya tomo una. Hasta mañana…