Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Reporta 19 municipios con sequía moderada y 14 son con sequía severa
12:42 lunes 18 julio, 2022
León
De acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Guanajuato 33 de los 46 municipios lo que representa el 71 por ciento del territorio estatal, presentan sequía.
De acuerdo con el organismo nacional, 13 municipios están clasificados como anormalmente secos, mientras que 19 tienen sequía moderada y 14 son con sequía severa, esto con corte al 30 de junio y publicado el 4 de julio. Algunos de los municipios que señala con sequía severa son San Miguel de Allende, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Santa Catarina entre otros.
Pese al inicio de lluvias, Guanajuato no ha registrado lluvia intensa a diferencia de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas y Veracruz, por lo que todavía están lluvias moderadas en la entidad.
El Monitor de Sequía en México, indica que los promedios de lluvia siguen siendo bajos en comparación con los reportes del año pasado a estas alturas de la temporada en Guanajuato, al igual que en Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
En el estado el valor promedio de lluvia es de 85.97 litros por metro cuadrado acumulado en lo que va del año, sin embargo el promedio histórico era de 311.19 litros por metro cuadrado, muy por debajo del promedio anual de lluvias.