Vínculo copiado
El 55% de los robos de automóviles en el país corresponde a modelos nuevos
14:21 viernes 3 noviembre, 2017
NegociosCIUDAD DE MÉXICO.- El 55% de los robos de automóviles en el país corresponde a modelos nuevos, es decir, los que forman parte de los años 2016, 2017 y 2018, advirtió el director de Operaciones de la firma especializada en geolocalización LoJack, Marco Ascencio. El directivo alertó que esta situación afecta de manera directa a la economía de los propietarios, ya que recordó que durante el año pasado, 66% de las ventas de un millón 600 mil automóviles nuevos que se comercializaron ocurrió por medio de financiamiento. Expuso que,la compra con financiamiento tiene como ventaja el hecho de que se debe contar con seguro de manera obligatoria. No obstante, existe el problema de que, en caso de robo, el propietario recupera una mínima parte de su inversión, ya que las aseguradoras otorgan por normativa la mayor parte del pago al acreedor. "La misma Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que sólo 55% de los robos de vehículos asegurados, son nuevos. El 45 por ciento de los robos es de 2014 para atrás”.
Precisó que en caso de hurto, primero las aseguradoras cobran su deducible; posteriormente atienden a la instancia que otorgó el crédito con el pago del saldo insoluto, para después dar al propietario el remanente. Por ejemplo, el cliente pagó 20 mensualidades de diez mil pesos más 50 mil de enganche y lo que invirtió en placas, tenencia, equipamiento, etcétera. "Al suponer que se trata de una camioneta de 400 mil pesos, que se compró con un financiamiento de 48 mensualidades. Si la roban el cliente puede recibir un cheque de sólo 50 mil, tal vez 70 mil pesos”.
CIFRAS OFICIALES VS. ESTIMADAS Ascencio refirió que según la AMIS, sólo 30% del parque vehicular del país está asegurado, por lo que son las únicas cifras oficiales que se tienen. Recordó que el dato actual de vehículos robados es de 85 mil 940, que forman parte de la matrícula asegurada. Sin embargo, alertó que “estamos convencidos de que de los 88 mil automóviles robados que reportará AMIS este diciembre, yo siento que van a ser más de 200 mil. -- EXCÉLSIOR