Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El secretario del Trabajo Manuel Lozano señala que existen cada vez menos las empresas solicitan cmo indispensable este documento, aunque reconoció que es complicado
17:13 jueves 30 mayo, 2019
San LuisSan Luis Potosí, México (30 mayo 2018).- En San Luis Potosí ya hay empresas que se han sumado a la política de dejar de tener como requisito la carta de no antecedentes penales, para poder acceder a una vacante, ya que llega a ser un impedimento para obtener un empleo, señaló Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado (STyPS).
Diputados del Congreso del Estado han impulsado iniciativas para que desaparezca este requisito, una del diputado Pedro Carrizales como un plan “antidiscriminación” y recientemente el PAN, pero específicamente para quien busque un cargo público.
Lozano Nieto señaló que se ha dialogado con las empresas para que se deje de lado este requisito y pueda sustituirse por otro aval como una carta de recomendación laboral o personal, aunque reconoció que no deja de ser un documento que garantiza la forma de vivir de una persona y su conducta.
En el caso de la industria señaló que hay empresas, que dada su procedencia extranjera, como Estados Unidos y Alemania, que dentro de sus políticas está el requisito y no es fácil que desde sus plantas en el estado puedan cambiar sus políticas.
Dijo que ha sido una causa para que los solicitantes no puedan continuar su proceso de contratación, incluso aunque no tengan algún antecedente.
“Hay mucha confusión luego entre la misma gente, mucha gente ha sido citada para comparecer en calidad de testigo o por algún asunto, por el simple hecho de ir a alguna de las mesas, creen que ya puede representarles un antecedente, y muchas veces se quedan en la intención de pedir la vacante, cuando les piden el requisito”.