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Relatan empresarios restauranteros que la comisión es muy alta; de hasta 30% por cada venta sin contar el IVA
18:43 jueves 28 mayo, 2020
San Luis
Debido a la contingencia por el Covid-19 y ante la disposición por parte de las autoridades sanitarias de permitir trabajar a los restaurantes de San Luis Potosí solo a un 25% de su capacidad, muchos establecimientos se han mudado a las ventas virtuales por medio de apps. El uso de los comensales de estas herramientas digitales ha sumado ya que la gente no sale de casa, aunque algunas de ellas solicitan al empresario un porcentaje de comisión por su uso del 25 o 30% de lo vendido, por lo que les sale caro a los restauranteros refirió Juan Carlos Banda Calderón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). En GlobalMedia nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos empresarios del ramo restaurantero para conocer su experiencia al hacer uso de estas aplicaciones de servicio a domicilio de comida. Al platicar con el propietario del Restaurant Bahía Fish nos dio a conocer su postura Dijo que Sin Delantal y Rappi son un poco más económicos en el porcentaje de comisión, aunque en el caso de Uber Eats cobra el 30% + IVA. “Se nota en el momento del depósito, estoy pagándole a mis empleados para que ellos (las aplicaciones) se lleven toda la ganancia, está difícil”. Afirmó que si ha tenido beneficios al aumentar sus ventas en medio de la contingencia, pero esperaría atención en el servicio dado que no se hacen responsables de la forma en que los repartidores hacen la entrega mal presentada o batida y las quejas son para el establecimiento. “El que está haciendo el negocio son ellos, tenemos que hacer el pago de cocineros, los impuestos, el seguro y ellos se lavan las manos con la plataforma”. En la experiencia de los restaurantes de comida japonesa Shiroie, su propietario manifestó “las apps le meten un sobreprecio no una comisión, arriba del 20%”, explicó que de un producto que se vende en 100 pesos, se quedan con 20 pesos según el manejo que hacen con la ley de oferta y demanda, efectivo que tarda varios días en ser depositado, aunque enfatizó que el servicio de entrega es cuestionado y evaluado el empresario no las Apps, ya que dice que la gente confía en ellas. Durante la pandemia la aplicación de UberEats fue de mucha ayuda para vender sus platillos, agregó que también le pudo haber favorecido la ubicación y el nicho de mercado. Por otro lado, el propietario del restaurante “Los Toneless” dijo que a pesar de tener presencia en las aplicaciones tienen pocos productos de la carta y las usan poco, considera que el servicio que brindan no cuenta con medidas estrictas de higiene, confirmó que de un 100% de sus ventas solo el 5% se realiza por medio de estas Apps. “El negocio lo hacen ellos, nadie de los restaurantes nos ganamos eso, además que no ofrecen ningún tipo de seguridad en cuestión de higiene, no sabemos si a las personas que reparten se les realicen exámenes médicos”. Banda Calderón puntualizó que, falta empatía de parte de las plataformas digitales de venta de comida para con los restauranteros, lamentó no se hayan unido en esta contingencia a cuidar la economía del sector en estas bajas ventas por lo que los invitó a que reconsideren los porcentajes de cobro que actualmente hacen por el uso de la App. --
Foto: Pixabay