Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, envió un oficio al INE para pedir que se destinen los tiempos de radio y televisión de partidos y del instituto para difundir información sobre la emergencia por la Covid-19 durante el invierno
19:34 sábado 19 diciembre, 2020
México
El consejero Ciro Murayama recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador que recupere los tiempos fiscales del Ejecutivo a los que renunció en abril, en lugar de pedir los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, envió un oficio al INE para pedir que se destinen los tiempos de radio y televisión de partidos y del instituto para difundir información sobre la emergencia por la Covid-19 durante el invierno. La solicitud especificaba que, si el Consejo General del INE aceptaba la petición, sólo se difundirían mensajes institucionales sobre medidas de prevención, mitigación y contingencia sobre el coronavirus. En abril, López Obrador dijo que renunciaría a los tiempos oficiales para que las concesionarias pudieran comercializarlos, ya que pasaban por un mal momento ante la crisis económica. Murayama recordó que el instituto alertó que renunciar a los tiempos fiscales del Poder Ejecutivo afectaría las campañas para informar sobre la Covid-19. El consejero electoral indicó que ceder los tiempos en radio y televisión limitaría el “derecho de los partidos y autoridades electorales a comunicarse con la ciudadanía”.
Además, se condonaría parte de este impuesto a las concesionarias, ya que “las de radio contribuirían con 14 minutos menos y las de televisión con siete minutos menos” y las empresas no podrían comercializar esos tiempos. En agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los tiempos de radio y televisión destinados a los partidos políticos se utilizarían para la difusión de programas educativos ante la contingencia sanitaria de Covid-19, en los meses restantes del 2020. Conforme a las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no se podían utilizar los espacios para fines comerciales, ni para transmitir propaganda gubernamental.
------------
Con información e imagen: Latinus