Vínculo copiado
Legisladores federales de SLP se inconformaron con la calificación que les otorgó Borde Político
14:27 miércoles 11 octubre, 2017
San LuisSan Luis Potosí, México (11 Octubre 2017).- Diputados federales en San Luis Potosí muestran su inconformidad ante la evaluación realizada a su desempeño legislativo, por parte de la organización Borde Político, la cual coloca a todos los legisladores potosinos con una calificación reprobatoria, a lo cual señalan que esta evaluación no toma en cuenta las actividades legislativas que hacen “en conjunto” con otros legisladores y se centra únicamente en las iniciativas que ellos elaboran. Fabiola Guerrero Aguilar, diputada federal, comentó que respeta la evaluación realizada por Borde Político, sin embargo declaró que este tipo de evaluaciones no toman en cuenta todas las actividades legislativas que se hacen en la Cámara de Diputados, dejando de lado trabajos que hacen en colaboración con otros legisladores y señalando que generar muchas iniciativas sin sustento es algo bueno. “Yo lo he repetido hasta el cansancio, que hacer iniciativas y modificaciones de ley, no es como hacer tortillas, es todo un trabajo de investigación, tienen que ser asuntos que realmente impacten, tanto en el estado como en el país, tienen que ser asuntos acorde a la problemática”.
Comentó que quien realmente tiene que aprobar su trabajo legislativo es la ciudadanía del distrito al que representan, por lo que indica que este tipo de metodologías solo generan repudio y desaprobación entre la ciudadanía, al enviar un mensaje negativo, “no hay un método jurídico o un método específico en el cual puedas evaluar a un diputado, yo creo que la mejor evaluación es la que podemos tener con nuestros representados en cada una de nuestras zonas”. Por su parte, Xavier Nava Palacios, diputado federal, comentó que este tipo de evaluaciones son demasiado subjetivas, pues incluso la misma señala que aquellos legisladores que cuenten con una calificación arriba de 25 puntos sobre 100 son de alto rendimiento, lo cual deja una enorme brecha. “Si tú ves que la evaluación de Borde Político, dice que los que están en 25 puntos hacia arriba tienen una evaluación alta, pero luego califican hasta 100, hay varios diputados que están en cero, las variables que se utilizan en la evaluación pueden ser muy subjetivas”.
Indicó que muchos de los diputados que se encuentra debajo de estos 25 puntos se encuentran varios diputados federales que son presidentes de comisiones o coordinadores parlamentarios que tienen las puntuaciones más bajas. En lo que va de la actual legislatura del Congreso de la Unión, diputados federales potosinos apenas han presentado 98 iniciativas, de las cuales únicamente el 5 por ciento, es decir 5 propuestas, han sido aprobadas, según la evaluación de Borde Político, que coloca a todos los legisladores potosinos con una calificación reprobatoria.