Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Algunos diputados están de acuerdo, otros piden al Ejecutivo “apretarse el cinturón” y no dejar el pago de intereses a nuevas administraciones
01:53 jueves 21 mayo, 2020
San Luis
Diputados del Congreso del Estado analizarán la propuesta de reestructura de la deuda que presentó el Gobierno del Estado al Congreso local. Sin embargo, también plantearon algunas otras alternativas, como un plan de austeridad. El diputado Mauricio Ramírez Konishi, coordinador de la bancada del PRI, puntualizó que esta propuesta no endeudará más a la entidad potosina, sino sólo se trata de un una reestructuración de pasivos que se adquirieron de administraciones pasadas. Por su parte, Marite Hernández Correa, del grupo parlamentario de Morena, consideró que antes de pensar en una reestructura de deuda a 18 años, se debe pensar en un Plan de Austeridad del Poder Ejecutivo, y que pudieran sumarse los otros poderes.
Insistió que no hay necesidad de una propuesta de reestructuración de la deuda, porque es un endeudamiento por 18 años. “La parte de servicios personales hay un aumento que se da en el 2020, si hay un plan adecuado al tema de la austeridad pudiéramos salir fácilmente de ello. Aplazar más la deuda es también alargar esta situación de deuda que el propio Estado ha adquirido. Me parece que quienes se tienen que apretar el cinturón son todos los poderes, el Ejecutivo tiene una enorme responsabilidad”. También, el diputado Oscar Vera dijo que es una situación complicada, pero la decisión recaerá en las bancadas del PRI y PAN. Además que pudiera apoyar esta propuesta, siempre y cuando se comience a pagar desde esta administración los intereses. “Si no va a pagar intereses, estoy en contra. Tiene que dejar, pagar el capital; pero si él (gobernador) mete a la deuda pública los intereses estamos hablando que entre todos son 600 mil pesos. No hay razón, tiene que presentar estados económicos, justificar; vi la petición pero no está motivada ni fundada…” Por otra parte, desde la bancada de Acción Nacional se analizará a profundidad en la Comisión de Hacienda del Estado, mientras que el PVEM se ha manifestado ir en contra.