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Frida Kahlo, una artista que se convirtió en marca

Actualmente, se han licenciado un poco más de 50 marcas para que hagan uso de la imagen de la pintora

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Ciudad de México.- En los últimos años Frida Kahlo se ha convertido en una marca registrada, previo a eso, la imagen de la pintora mexicana ya había aparecido en varios productos, pero no formalmente bajo un modelo de explotación controlada.

Y es que, todo lo que rodea a Frida Kahlo resulta sumamente atractivo para ser llevado a artículos de consumo masivo. Para muestra basta un botón, actualmente, se han licenciado un poco más de 50 marcas para que hagan uso de la imagen de la pintora.

Entre las marcas que han hecho uso de la marca bajo el modelo de licencia destacan: los tenis Converse, la cerveza Bohemia, un avión de Aeroméxico, una marca de tequila, colección de ropa de la marca Zara, los cuadernos Scribe, el billete de 500 pesos del Banco de México, y pronto un hotel spa en la Riviera Maya, el cual, se inspirará en la Casa Azul.

 

 

Marcela Romero-Kahlo, sobrina nieta de la artista, fundó en el 2004 la Frida Kahlo Corporation, una empresa encargada de administrar y otorgar licencias para que otras marcas puedan explotar las imágenes relacionadas con la pintora mexicana.

De esta forma, Casa Kahlo, nombre con el cual se encuentra en México, dice que la misión de la marca es “Inspirar a las personas a redescubrir su cultura como algo que los une y al mismo tiempo diferencía del resto del planeta.”

El target al que desean llegar son mujeres de 18 o más, “que no temen expresar sus ideas y desean diferenciarse de los demás.”

En principio, el requisito fundamental para comercializar productos bajo la licencia de Frida Kahlo Corporation, es que primero se haga en México, para tiempo después, lleguen a otras partes del mundo. De acuerdo con las herederas de la pintora, los productos en donde se introducen las imágenes de Frida Kahlo son artículos afines a la pintora, como es el caso de la cerveza Modelo.

Aunque, según el sitio, “ésta propiedad tiene un sin límite de posibilidades”, entre ellas destacan ropa, accesorios, papelería, regalos, editorial, electrónicos, cuidado personal, salud, juegos y “mucho, mucho más.”

Las cosas cambian con el tiempo, Frida Kahlo era sumamente afín con el comunismo, ella se sentía parte del movimiento revolucionario mexicano, como un resultado del mismo. Pero ahora, la imagen de la pintora se ha convertido en un producto comercializable y producido en masa para varias marcas, ya sean nacionales, y hasta extranjeras.

Sin embargo, la imagen de Frida Kahlo ya era explotada previo a crear una marca, podría compararse con el uso de la imagen del Che Guevara en playeras, libretas  y demás productos que, están lejos de las ideas que tenía éste personaje. Así pues, para las herederas de Frida Kahlo era el momento de dejarlo pasar, o subirse al tren de las oportunidades y hacerlo como se debe. Finalmente, alguien lo iba a hacer.

Para entender la dimensión del valor de las imágenes asociadas a la artista mexicana, en el 2010, una pintura pequeña y “rara” de Frida Kahlo, titulada ‘Sobreviviente’, se vendió en 1,178,000 dólares en la casa de subasta Christie’s de Nueva York. En un inicio, la obra estaba valorada en 150,000 dólares.

Pero, el récord de la venta más elevada de una pintura de Frida Kahlo se registró en el 2006, se pagaron 5.6 millones de dólares por la obra ‘Raíces’ durante una subasta organizada por Sotheby's.

 

 

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