Vínculo copiado
Ciudadanos Observando exhibe que 34 asesores superan los 30 mil pesos, a pesar que el diputado Cándido Ochoa sostuvo que ninguno rebasaba esta cantidad
09:35 viernes 19 julio, 2019
San LuisEl Congreso del Estado gastó en junio 3 millones 516 mil 262 pesos por pago de honorarios a los 137 asesores de los legisladores locales, así lo evidenció en su portal la organización Ciudadanos Observando, con datos obtenidos por medio de transparencia con el folio 0870119. La respuesta oficial proporcionada por parte de la Oficiala Mayor está basada en el Oficio No.413/2019, de fecha 15 de julio de 2019. Y es que según se expuso en la información presentada, el Legislativo ha incumplido con la Ley de Transparencia pues ocultó desde mayo de 2019 los nombres y sueldos de los asesores. Entre las remuneraciones que destacan son de Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra quienes reciben un sueldo de 68 mil 156 pesos cada uno sin que exista contrato o algún soporte legal que lo justifique. Mencionó que Christián Alexander Espinoza Valdez quien ostenta el puesto de asesor cobra mensualmente 42 mil pesos y "es un eterno aviador beneficiado por el Partido Verde y desde hace dos legislaturas ya cobraba en el Congreso. También ha eximido al Partido Verde cobrando mes por mes por supuestos servicios profesionales de manejo de imagen y diseño en redes sociales. Acaba de ser propuesto por el Alcalde de El Naranjo como Contralor Interno de ese Ayuntamiento".
Ciudadanos Observando señaló además que esto contrasta con lo señalado por el diputado Cándido Ochoa quien aseguró que ningún asesor ganaba más de 30 mil pesos, sin embargo 34 asesores superan ese monto. También señala que existen asesores o empleados por honorarios que reciben 5 mil pesos “hasta el total extremo de los que reciben ilegalmente y sin soporte más de 68 mil pesos”. “Al mes el Congreso del Estado de San Luis Potosí derrocha más de 3.5 millones de pesos del dinero de los potosinos para mantener a muchos aviadores y recomendados. Hoy queda nuevamente al descubierto el abuso y cómo fue sólo una falsa promesa que esta legislatura sería austera y muy diferente a la anterior”.