Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Funcionarios potosinos no entienden el criterio que usó el gobierno federal para determinar salarios máximos
01:04 viernes 1 febrero, 2019
San Luis
En San Luis Potosí, más de 30 funcionarios ganarán entre 3 mil y 6 mil pesos menos que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que sus sueldos fueron fijados por encima de los 102 mil pesos mensuales, de acuerdo a los tabuladores salariales aprobados hace unos días por el pleno del Congreso del Estado. El sueldo neto de López Obrador será de 108 mil 656 pesos mensuales. El funcionario que tendrá el sueldo más alto en San Luis Potosí será el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien ganará 105 mil 154 pesos, es decir 3 mil 500 pesos menos que el Presidente de la República; mientras que el Fiscal General, Federico Garza Herrera será el segundo mejor pagado con un sueldo de 105 mil pesos mensuales. “DIPUTADOS DEBEN GANAR MENOS”
Los 27 Diputados Locales ganarán 104 mil 500 pesos mensuales cada uno, es decir apenas 4 mil 150 pesos por debajo del salario del Presidente de la República; además de que hay otros 4 funcionarios en la Fiscalía General que tendrán sueldos de entre 102 mil 574 y 103 mil 500 pesos mensuales. El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, lamentó que en el caso de los Diputados Locales, estos no hayan cumplido con sus promesas de campaña de reducirse el salario a la mitad y dijo que la problemática está en que los legisladores son quienes se aprueban sus propios sueldos, por lo que se aprobaron ganar apenas 500 pesos menos que el Gobernador, solo para poder cumplir con la ley, que prohíbe que cualquier funcionario gane más que el Gobernador. El activista también señaló que no es posible que un Diputado Local gane más que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), siendo que muchos legisladores ni siquiera tienen estudios universitarios, además de que el nivel de responsabilidad de un legislador es menor al del presidente del Poder Judicial. De acuerdo a los tabuladores aprobados por el Congreso del Estado, el Presidente del STJE tiene un salario neto de 89 mil 024.39 pesos, mientras que los magistrados y consejeros del Poder Judicial ganan 78 mil 658.82 pesos mensuales, es decir 25 mil 842 pesos menos que un Diputado Local. “AMLO FIJÓ UN TOPE MUY BAJO”
El politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Mario Solís Delgadillo, consideró que esta proximidad salarial entre funcionarios locales y el Presidente de la República se debe a que no ha quedado claro el criterio que usó el Gobierno Federal para establecer que el Presidente debía ganar 108 mil pesos mensuales, cifra que para muchos pareció muy baja y por tanto los congresos locales se redujeron los salarios apenas por debajo de este tope. El experto consideró que la función pública debe ser bien pagada, debido al nivel de responsabilidad que tienen, por lo que consideró que los Diputados Locales tendrán sus motivos para haber tasado sus honorarios en 104 mil 500 pesos mensuales. GlobalMedia estimó que fueron 44 funcionarios potosinos los que tuvieron que reducir sus sueldos, a raíz del tope salarial establecido por Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encontraban el Gobernador, Diputados Locales y los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.