Vínculo copiado
Los casos datan desde 2008 y la PGJE aún no concluye las investigaciones
18:05 viernes 27 octubre, 2017
San LuisDe acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtenidos a través de una solicitud de transparencia, del 2008 a septiembre de 2017 la autoridad contabilizó 11 policías caídos en cumplimento de su deber, sin embargo a la fecha no hay avances sobre las carpetas de investigación, lo que significa que estos casos continúan impunes. Esta información señala que la Subprocuraduría Regional de la Zona Huasteca Norte reportó cuatro elementos muertos en el año 2010, dos eran parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mientras que otros dos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal. En tanto que la Subprocuraduría de Investigación reportó elementos caídos, dos en el año 2010 y eran agentes Ministeriales, en 2014 otro elementos Ministerial, en el 2015 se reportó otro Ministerial y uno de la Policía Estatal, mientras que en 2016 y 2017 se abrió una carpeta de investigación por año tras la muerte de elementos estatales. Al respecto, el presidente de la Asociación de Elementos del Sistema de Seguridad Pública del Estado, Arnulfo Delgado González, dijo que hasta el momento estos casos han quedado en el olvido, puesto que en ninguno de ellos se ha dado respuesta, ni hay detenidos. “Tenemos de prueba simplemente ya 10 años de que se fue el Director General Flores Escamilla que era director que fue ejecutado y nunca se encontró a ningún culpable, ni las investigaciones se han llevado a cabo, imagínese, si no investiga a un director menos a un elemento”.
Dijo que con respecto a estos casos, la autoridad solo se ha limitado en señalar que de momento no se puede dar avances de las indagatorias porque estas continúan y así han pasado muchos años. “En realidad no investigan y dejan las cosas como están, cuando uno va a preguntar en qué va tal situación de los compañeros fallecidos, simplemente no dan información”.
Finalmente dijo que en este tipo de asuntos a las familias nunca se les da una solución, simplemente conforme a ley se les da el seguro de vida que les corresponde y los gastos funerarios, de ahí a dar con los responsables ha sido una incógnita.