Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Desde inicio del nuevo milenio, la delincuencia organizada de Tepito ha sido ligada a la historia de los Camarillo
16:48 lunes 4 septiembre, 2017
Negocios
Los Camarillo
Mario y Fidel Camarillo empezaron como comerciantes de fayuca y administradores de una bodega de lanchas y muebles para baño, pero luego se convirtieron en los zares de la droga en Tepito.
Fidel fue encarcelado en 1998 y su hermano, apodado 'El Loco', quedó a cargo. Sin embargo, desde 2001 comenzó una lucha entre los Camarillo y miembros políticos de su familia que culminó en 2003, cuando Mario fue asesinado por sicarios que envió su yerno, el ex policía judicial federal, Alfredo Martínez 'El Goldá'.

'El Tanque'
La historia de los Camarillo tiene un enramado criminal que lleva hasta los grupos que controlan hoy el narcomenudeo.
Uno de los antiguos subalternos de Fidel se convirtió en enemigo de la familia: Jorge Ortiz Reyes, 'El Tanque', quien fue acusado de ser autor intelectual, junto con 'El Goldá', del asesinato del 'Loco'.
'El Tanque' provenía de una familia dedicada al cobro de piso contra la comunidad coreana en el Centro. En 1998, fue detenido por homicidios y tráfico de armas, pero sólo se le procesó por narcomenudeo y salió cuatro años más tarde... para desatar la guerra contra los Camarillo.

'El Tanque' fue encarcelado nuevamente por delitos contra la salud, delincuencia organizada y extorsión, y en un penal de Hermosillo se enteró de que su hijo, Jerzy, había sido secuestrado y asesinado en un bar de CDMX llamado Heavens.
Caso Heavens

El 26 de mayo de 2013, estos jóvenes tepiteños fueron secuestrados en un bar de la Zona Rosa. Según las autoridades, fue en represalia por el asesinato de un narcomenudista en un antro de la Condesa.
El origen de La Unión, el principal grupo delincuencial actualmente en Tepito, puede rastrearse hasta un enlace civil: la boda entre Armando Hernández Gómez, 'El Ostión', y Judith Camarillo Feijoo, media hermana de Mario y Fidel.
'El Ostión' era colaborador del 'Tanque' y luego fundó, junto con sus hermanos Víctor Hugo y Francisco Javier, alias 'Pancho Cayagua', el cártel La Unión, al cual se le atribuyen más de 50 asesinatos desde 2010.

'El Ostión' provenía de una familia de comerciantes de zapatos. Sigue libre y se mantiene como uno de los líderes de La Unión.
'Pancho Cayagua'

Francisco Javier, alias 'Pancho Cayagua', empezó como sicario de los Camarillo y se convirtió en fundador de La Unión. Tras el caso Heavens, el cártel se fracturó y 'Cayagua' fue encarcelado por asesinar a dos de sus primos. Se presume que él ordenó el asesinato del narcomenudista en la Condesa que desató el caso Heavens.
Tras el encarcelamiento de 'Cayagua', se desató una violencia que ha dejado al menos 14 asesinatos en el Barrio Bravo, entre ellos los del hijo de Fidel Camarillo, Raymundo, y el del hijo de Judith Camarillo y 'El Ostión', Adán.
Después de ser dueños absolutos del mercado de droga en Tepito, los Camarillo fueron relegados por La Unión, cuando el cártel fue auspiciado por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", antiguo socio de los Beltrán Leyva.
Y La Unión ya no sólo se limita a Tepito: su territorio de operación se ha ido expandiendo más allá del Centro, hacia Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Roberto Moyado Esparza, 'El Betito', es uno de los líderes de La Unión. Lo buscan por más de 20 asesinatos.
--
Reforma