Vínculo copiado
(AUDIO) El senador panista, Damián Zepeda, criticó que se quiera legalizar esta droga que solo consume el 2% de la población
14:15 jueves 19 noviembre, 2020
MéxicoLa legalización de la marihuana no contribuiría a hacer de México un mejor país, consideró el senador Damián Zepeda Vidales, respecto a la iniciativa para legalizar el uso lúdico de este producto, aprobada en comisiones del Senado de la República.
En entrevista exclusiva para Vox Informativa, el legislador, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia, se pronunció en contra de esta propuesta, pues argumentó que aprobarla no ayudaría a construir un mejor país. “Me parece que siempre que vamos a votar una reforma o nueva ley, el tema central debe ser: con esto, ¿estoy ayudando a que México sea un mejor país?, ¿a que el Estado sea mejor?, ¿estoy ayudando a que tenga un mejor ambiente?, ¿a que los niños y jóvenes puedan desarrollarse de manera plena?, la respuesta es no, ¿cómo va a ayudar a que se abra libremente el mercado de drogas en el país?”. Refirió que uno de los argumentos que manifiestan quienes impulsan esta iniciativa es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a aprobarla, lo cual, aseguró, es falso. Explicó que en México no está penado tener posesión de marihuana para consumo, siempre y cuando la cantidad sea menor a cinco gramos. Aclaró que, si bien, no está penado, no está regulado el autoconsumo del producto, por lo que agregó que aquí es donde se ha pronunciado la SCJN para que se garantice este derecho. No obstante, dijo que esto no implica abrir este mercado para que todos tengan fácil acceso a estos productos. Asimismo, Zepeda Vidales refirió que, según la Secretaria de Salud, solo el 2 por ciento de la población consume marihuana, en este sentido, cuestionó “¿por qué para atender un problema del 2% de la población le vas a imponer un modo de vida al 98% restante?” Consideró también, que se debe realizar una consulta popular para conocer si la población está a favor o en contra de que se regule el uso lúdico de la marihuana, sin embargo, reconoció que quienes impulsan la propuesta se niegan a hacerlo, “porque saben que no hay encuesta donde la gente pida que se abra el mercado de las drogas”.