Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El mandatario visitará el Capitolio para pronunciar su primer discurso sobre el estado de la Unión
21:04 martes 30 enero, 2018
MundoWASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirá este martes en el discurso del estado de la Unión que extiende su mano para trabajar con los demócratas y los republicanos, de acuerdo a los extractos dados a conocer por la Casa Blanca. "Esta noche extiendo mi mano abierta para trabajar con miembros de los dos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos de todos los orígenes, colores y credos", dirá el mandatario.
Queremos que cada estadounidense sepa la dignidad de un duro día de trabajo; queremos que cada niño esté seguro en casa en la noche, y queremos que cada ciudadano se sienta orgulloso de esta tierra que amamos”, dirá. El mandatario visitará el Capitolio para pronunciar su primer discurso sobre el estado de la Unión a las 21:10 horas locales. Instará a los dos partidos a trabajar juntos para reconstruir la infraestructura del país. Respecto a la política exterior, Trump destacará que casi todo el territorio de Siria e Irak que estuvo controlado por el autodenominado Estado Islámico fue liberado, pero sostendrá que todavía queda mucho por hacer para derrotar al grupo militante. Según asesores, el magnate aprovechará la oportunidad para atribuirse los avances que ha tenido la economía estadunidense desde que él llegó a la Casa Blanca y para destacar los beneficios de la reforma tributaria aprobada en diciembre, su primer gran triunfo legislativo. "Desde que aprobamos el recorte de impuestos, casi 3 millones de trabajadores han obtenido bonos por el recorte, muchos de ellos cientos de dólares por trabajador”, señalará.
Trump también dirá que su gobierno ha buscado restaurar los lazos de confianza entre los ciudadanos y su gobierno, y que en su esfuerzo por hacer que la administración rinda cuentas, eliminó más regulaciones en su primer año de gobierno que en cualquier administración en la historia. Asimismo, aludirá su decisión de retirar a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TTP) y el Acuerdo Climático de Paris, calificándolos de asociaciones injustas que sacrificaron su prosperidad y enviado al extranjero sus compañías, y la riqueza de su nación. El mandatario pedirá también a los dos partidos que apoyen su pedido favorecer su multimillonario plan de infraestructura, así como para trabajar juntos para proteger a los ciudadanos, de origen, color y credo. La atmósfera en la Cámara de Representantes donde Trump hablará podría ser tensa: varios legisladores demócratas aseguraron que boicotearán el evento; algunas mujeres que asistirán planean vestirse de negro en apoyo del movimiento #MeToo contra el acoso sexual. Además, los republicanos y los demócratas están profundamente divididos sobre la inmigración. Los legisladores tienen como fecha límite el 8 de febrero para tratar de llegar a un compromiso sobre el tema y aprobar un nuevo presupuesto para evitar un segundo cierre del gobierno. Al mismo tiempo, los estadounidenses presentan sus dudas sobre la aptitud de Trump para el cargo, ya que sus índices de aprobación bordean el 40 por ciento, cifra alarmantemente baja sobre todo antes de las elecciones de medio período del Congreso en noviembre, que determinarán si los republicanos mantendrán su mayoría. -- EXCÉLSIOR