Vínculo copiado
El mandatario además habló con agentes de inmigración y con infantes de marina en la Base Miramar
14:38 martes 13 marzo, 2018
MundoDecenas de personas protestaron hoy contra los planes de Donald Trump de erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras el presidente se disponía a inspeccionar prototipos del proyecto de su anhelada promesa de campaña. “¡No a las restricciones! ¡No al muro!”, gritaban los manifestantes cerca del cruce fronterizo de San Ysidro, donde miles de personas ingresan a Estados Unidos desde Tijuana diariamente, muchos rumbo a sus lugares de trabajo en San Diego. Los conductores que simpatizaban con ellos hicieron sonar sus bocinas.
También en la zona de Otay, seguidores del presidente se concentraron desde primera hora de la mañana a favor de su visita y de la construcción del muro. "¡Construye el muro!" era el grito más coreado en una concentración de unas 300 personas que comenzó una oración por Trump y su vicepresidente, Mike Pence. "No más disculpas por construir el muro", dijo uno de los oradores. "Hay que educar a los latinos para que sepan que si quieren venir a este país deber ser legalmente", manifestó otro.
El mandatario además habló con agentes de inmigración y con infantes de marina en la Base Miramar, antes de asistir a un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles. "El presidente está muy aferrado a la seguridad de nuestro país y tiene la convicción de que el muro es un elemento importante de esta última", dijo su portavoz Sarah Sanders, previo a la partida desde Washington.
Las imágenes de Trump ante los ocho prototipos estarán cargadas de simbolismos, pero nada indica que el "magnífico" muro -una de las principales promesas de campaña- esté cerca de ser construido. Más de un año después de su llegada al poder, el Congreso no ha desbloqueado aún ni un dólar para la construcción de este muro. Varios demócratas rechazan esta iniciativa que consideran el triste símbolo de un país que le da la espalda a su historia, cerrando la puerta a los inmigrantes. En el Congreso, las conversaciones sobre inmigración se encuentran suspendidas. A lo largo de las distintas reuniones, el magnate inmobiliario cambió varias veces de opinión respecto al tamaño, longitud y precio del muro, con cifras que fueron de 4 mil a 20 mil millones de dólares. Además de observar los prototipos desplegados en el lugar, el presidente se reunirá con militares en la base aérea de Miramar, y se espera que cierre la visita con un evento de recaudación de fondos en Beverly Hills para su campaña de reelección en 2020. -- EL UNIVERSAL