Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
(AUDIO) Se requieren sistemas de ultracongelación para mantener las vacunas en buen estado y tener un plan de cómo distribuirlas
12:05 jueves 3 diciembre, 2020
México
El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López, opinó sobre lo que significa la llegada de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer a territorio mexicano; calificó la noticia como positiva, sin embargo, apuntó que, a partir de ahora, el gobierno mexicano tendrá que estar muy alerta sobre el proceso que iniciará para el recibimiento de la vacuna.
En exclusiva para GlobalMedia, el experto en medicina manifestó que el problema que tendrá que enfrentar México con la llegada de las primeras dosis es que se tendrá que contar con sistemas de ultracongelación que permitan mantener a las vacunas por hasta -75 grados para 250 mil dosis, solamente para la Ciudad de México. “Traerla va a ser una responsabilidad de la empresa, ellos son los que tienen que contar con todo lo requerido para sacarla de la fábrica y entregarla en México, y ya estando en México mantenerla… ese es el problema del país, de las secretarías de Salud, que son quienes tendrán que estarlas manejando. Y ahí es donde las cosas se complican”. Malaquías López remarcó que, ante ese panorama, México tendrá que definir de manera clara cómo realizarán la distribución de las dosis y que se almacenen de manera que no se puedan desperdiciar; pero reconoció que lamentablemente hasta el día de hoy no existe la certeza por parte del Gobierno de México de cómo se procederá en el inicio de la vacunación frente a la pandemia. “Es un no tajante, no conocemos una estrategia diferente a lo que se ha hecho hasta hoy y esa no es la que nos debe guiar en esta ocasión; creo yo que se tiene que avisar a la población de que hay diferentes opciones, porque todo mundo tiene derecho a saber cuál vacuna llegará y cuándo llegará a los lugares donde viven”, culminó.