Sintoniza en
este momento
Sintoniza ahora

#ESNOTICIA

#ESNOTICIA

Mapa delictivo de San Luis, ¿Qué COLONIAS están en rojo?

Inseguridad roba tranquilidad de potosinos, mientras algunas autoridades sugieren a víctimas no denunciar

Hablamos de:

Mapa delictivo de San Luis, ¿Qué COLONIAS están en rojo?

Mientras las autoridades de seguridad insisten en señalar que en San Luis Potosí no pasa nada, que es una ciudad tranquila, los ciudadanos viven otra realidad: asaltos a casas, a negocios, a transeúntes, a vehículos, homicidios, secuestros. 

 

Pero, ¿dónde se cometen más delitos?, ¿cuáles son las colonias favoritas de los delincuentes?, ¿qué colonias no son aptas para vivir, ni visitar?, ¿quiénes sufren más los embates de la delincuencia?

 

Toda esta información está en manos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal, aunque poco se da a conocer.

 

Según informes de esta dirección, en poder de GlobalMedia, la  Zona Metropolitana de San Luis Potosí –Soledad de Graciano Sánchez está dividida en 5 polígonos.

 

Los polígonos más peligrosos- por el número de delitos que se cometen en ellos- son el uno y el dos, los polígonos de peligrosidad media son el tres y el cinco y el menos peligroso es el cuatro.

 

POLÍGONO 2

El polígono dos es considerado el más peligroso de San Luis y en un semáforo delictivo se le representa con el color rojo. Aquí se comete el mayor número de delitos en San Luis, pero los que sobresalen son el robo a comercio, a vehículo y el robo a casa habitación.

 

Las colonias más representativas de este polígono son: Barrio de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca, General I. Martínez, Balcones, Himno Nacional 2da. Sección, Simón Díaz, Satélite, Lomas de Bellavista, Progreso, Dalias, Arbolitos, Palmar Chico, Industrias, Silos, Central de Abastos, B. Anaya, Maya Mil, Santa Fe, Central, Salk, Valle Dorado, Españita, Anáhuac, San Manuel, Colorines, Triángulo, El Bosquecito, Español, Oriental, Juan Sarabia, El Aguaje, Del Bosque, Graciano Sánchez, Santuario, Los Arquitos y Cumbres de las Ceibas.

 

POLÍGONO 1

El polígono dos es considerado el segundo más peligroso de San Luis y también se le representa con el color rojo. Aquí los delitos más comunes son el robo a comercio y el robo a vehículo. Aunque también se presenta el robo a casa, no es tan notorio como los primeros dos delitos. 

 

En este polígono se encuentran colonias como Soledad de Graciano Sánchez, Los Álamos, Bugambilias, Central de Maquinarias, La Lomita, Privada Agave, Genovevo Rivas Guillen, Villa Foresta, San Luis 1, Los Gómez, Cofradía, Constancia, Morelos, San Andrés, Santa Mónica, Villas del Sol, El Morro, Pavón, Expropiación Petrolera, La Virgen, La Libertad, La Sierra, Prados de Soledad, Ecuestre, Valle de Bellavista, Residencial Santiago, El Potosí, Tercera Grande 1, Piquito de Oro, San José del Barro, Real de Peñasco y Valle de San Isidro.

 

POLÍGONO TRES

El polígono tres es considerado de peligrosidad media, por lo que se le representa con el color ámbar (amarillo). Su incidencia delictiva es baja, pero está conformado principalmente por colonias residenciales y justamente por esta característica se ha convertido en la zona favorita de los delincuentes para el robo a casa habitación, que es también el delito más común. 

 

El polígono lo conforman colonias como La Loma, Lomas del Tecnológico, Mira Valle, Club de Golf, Villas del Pedregal, Loma Verde, Villa Antigua, Cumbres de San Luis, Colinas del Parque, Universitaria, Loma Alta, Virreyes, Estadio, Tangamanga, Alamitos, Jardín, Tequis, Vista Hermosa, Campestre, Morales, Los Pirules, Valle Campestre, Lomas del Sol, Los Agaves, Las Julias, Industrial Aviación, La Hacienda, Jacarandas, Wenseslao, Arboledas, Aeropuerto, Damián Carmona, El Saucito, Lindavista, Barrio de Santiago y Los Reyes.

 

POLÍGONO 5

El polígono 5 también es considerado de peligrosidad media (color amarillo) y aquí los delitos que más se cometen son el robo a casa habitación y el robo a comercio. 

 

Está conformado por los barrios tradicionales y el centro histórico. Lo conforman colonias como: San Luis Rey, El Paseo, Revolución, Himno Nacional primera sección, Independencia, San Miguelito, Tlaxcala, San Sebastián, Julián Carrillo, Eucalipto, Nuevo Paseo, Popular, San Luis, Librado Rivera, Ferrocarrilera, Industrial Mexicana, Alamitos, Zona Centro, Insurgentes y San Antonio.

 

POLÍGONO 4

El polígono cuatro es considerado el menos peligroso de San Luis, por lo que se le representa con el color verde. Tiene una muy baja incidencia delictiva, a pesar de estar conformado por colonias populares, pero llama la atención que uno de los delitos que más se comete es el homicidio, al parecer por pleitos entre pandillas.

 

Lo conforman colonias como El Rosedal, División del Norte, Tangamanga II, Los Álamos, Tercera Chica 2, Tercera Chica 3, Tercera Chica 4, Matamoros, Garita de Saltillo, El Oasis, Las Flores, Jardines del Norte, Salazares, San José, San Angelín, San Angelín III, Sauzalito, Maravillas, Morena y María Cecilia.

 

COLONIAS EN LA MIRA DE DELINCUENTES

En el mes de octubre, según los datos recabados por GlobalMedia, las colonias más peligrosas fueron las siguientes: 

 

En el polígono uno fue en colonias como Soledad de Graciano Sánchez, La Sierra, Prados de Soledad, La Libertad, Hogares, Azaleas y Arcos de San Pedro, donde más robos a comercios y a vehículos se presentaron. 

 

En el polígono dos, las colonias más susceptibles al robo a comercio y vehículos fueron Dalias, Simón Díaz, Colorines, Diagonal, Palmar Chico, Española y Diagonal.

 

En el polígono tres las colonias donde más casas robaron fueron: Tangamanga, Tequis, Villa Magna y Tecnológico 1. 

 

En el polígono cuatro las colonias más afectadas por robos a comercios y homicidios fueron División del Norte, Tercera Chica 1 y Salazares, mientras que en el polígono 5 los robos a comercios se presentaron sobre todo en la zona centro y en El Paseo. 

LE ROBAN TRANQUILIDAD A SLP

Algunas de las víctimas de esta ola de violencia e inseguridad narraron cómo vivieron las comisión de estos delitos, que han robado su tranquilidad.

 

Una ciudadana que vive dentro del polígono uno sufrió el robo de su vivienda, mientras se encontraba fuera de la ciudad, uno de sus familiares fue el que se percató del incidente.

 

“Se metieron por atrás, arrancaron la protección de mi recámara, y como en el patio hay como vigas, quitaron la protección, abrieron la ventana de mi recámara, tuvieron el tiempo de sacarme todas las alhajas, se llevaron mi plasma que era nueva, mis teléfonos, mis cámaras, se llevaron una computadora nueva”.

 

La mujer decidió no interponer la denuncia por lo tardado y complicado del proceso y la falta de confianza en la autoridad.

 

“Si vas a denunciar, de ahí no pasas, ¿qué te van hacer?... nada, tú vas a ir a perder el tiempo, no vas a recuperar nada”.

 

La colonia El Paseo se ubica en el polígono 5 y es ahí donde un ciudadano sufrió también robo en su casa, nunca notaron nada extraño y cuando nadie se encontraba en la propiedad se cometió el delito.

 


“No había nadie en casa, mi esposa llegó como a las 4.30 a la casa y la puerta estaba abierta, lo único que alcanzaron a llevarse fueron cosas pequeñas, una laptop, dinero en efectivo y unos perfumes”.


 

En este caso, y por recomendación de la misma autoridad, el afectado decidió no denunciar.

 

“Si existe el miedo de qué va a suceder y la impotencia de que la misma autoridad te diga que no denuncies, para que no vaya haber represalias”.

 

La Zona Centro también es vulnerable a este tipo de delitos, pese a ser una donde aparentemente hay mayor vigilancia, los vecinos relatan que el robo de baterías de vehículos es lo más común.

 

“Esto es casi diario que nos están afectando, ahorita otro de los vecinos de aquí enfrente su camioneta, pues yo creo que fácil le han robado unas cinco o seis veces la batería, no tenemos nadie quien nos cuide, andan en motocicleta, asaltan y ya nada más se trepan y se van”, refirió José Luis Pérez Hernández, vecino de  Abasolo.

 

Pero la mayor impotencia de la ciudadanía es que la autoridad guarde silencio, no informe, no sugiera medidas de prevención. Los potosinos son conscientes que la seguridad es tarea de todos, pero sin información es imposible tomar acciones y San Luis seguirá "a la buena de Dios". ¿De qué sirven los mapas delincuenciales en poder de la autoridad?, se preguntan y exigen una respuesta.