Vínculo copiado
Lamenta que en México y San Luis tengan que ocurrir tragedias para que las autoridades empiecen a actuar
14:20 lunes 8 junio, 2020
San LuisEl contagio y fallecimiento de un interno a causa de Covid-19 se pudo haber evitado, sostuvo el abogado José Mario de la Garza Marroquín, representante de Renace Capítulo San Luis, quien expresó preocupación por evitar el contagio hacia adelante, tanto al interior como fuera de los penales. “Pensamos que se pudo haber evitado esta situación en la que nos encontramos, no dejo de reconocer que la situación es muy compleja”.
Pero la autoridad no atendió las peticiones de cómo se iban a establecer los protocolos de seguridad en los penales del estado, y cómo se iba a proteger tanto a los internos, las visitas y los custodios. Información que al momento no ha sido respondida a un juez federal, luego de haber sido admitido un recurso de amparo. “Desafortunadamente, como ocurre en México, se tienen que dar estas tragedias para que entonces empiecen a decir cuáles van a ser estas medidas. Ojalá hubiéramos llegado al efecto para que eso no hubiera pasado…”, lamentó De la Garza.
Por eso, ahora la preocupación es valorar cómo se pretende evitar el contagio hacia adelante. “Es preocupante, aunque tengas una persona que ya falleció y ahora habrá que ver cuántas personas más están contagiadas de las personas que estuvieron cercanas a este interno, como familiares que lo visitaron y los custodios…” Confió De la Garza Marroquín que se trate de un caso aislado, pues de lo contrario, advirtió que pudiera surgir una crisis penitenciaria si se tiene un número importante de personas contagiadas. “Simplemente no hay el equipo médico adentro y habrá que sacar a los internos del penal y llevarlos al hospital, aislarlos y custodiarlos, todo una logística de estar sacando y metiendo internos, es realmente complejo”.