Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El Ombudsman dijo que deben existir permisos especiales para que cuando menos acudan un par de horas a realizar estas actividades
00:26 miércoles 15 enero, 2020
San Luis
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH en exclusiva para Imagen Informativa hizo un llamado a los patrones para dar la posibilidad a sus empleadores de participar en programas de prevención de violencia en las escuelas, dado que existen casos donde los padres son llamados por parte de las escuelas para participar y en sus trabajos no se les permite salir a atender el llamado, “deben existir permisos especiales, no puede ser pretexto que los padres trabajen y que en estos espacios laborales no les permitan cuando menos acudir un par de horas a realizar estas actividades”.
Esto al abordar el caso ocurrido en Torreón Coahuila donde un menor abrió fuego contra su maestra y algunos compañeros, informó que se presentó una estrategia de prevención y seguridad escolar que se ha trabajado en todo el estado, a través de una ley, donde los maestros junto a la comunidad estudiantil y padres de familia realizan está acción de operación mochila “programa de prevención, donde participan a través de un protocolo que ya existe, donde los propios alumnos son quienes practican esa revisión en presencia de padres y maestros”. Explicó que el protocolo está diseñado para evitar que cualquier acto transgreda la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, “son los propios niños son quienes van sacando lo que traen en su mochila, cuidadosos que cuando se trate de niñas, están al pendiente mujeres maestras o madres de familia”. Afirmó que desde hace tres años trabaja la CEDH con el personal docente y padres de familia sobre como realizar este programa debidamente contando con el consentimiento informado de los padres de familia.
Así mismo Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Investigadora de la UASLP en entrevista con Eva María Camacho dijo que, tras el caso ocurrido en Torreón se puede ver que las juventudes enfrentan a procesos de exclusión que los pueden llevar a realizar actos de violencia. “Hay para quienes la violencia es un valor que les significa algo en un sentido de pertenencia, de aceptación o del reflejo de muchas problemáticas de desigualdad, apuntalar que es un video juego es reducir un problema sumamente complejo, que tiene que ver con factores de inclusión y exclusión”. Afirmó que lo que se debe considerar es la necesidad de evitar los riesgos y evaluarlos.