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La queja se puede presentar por correo electrónico o bien en los Centros Integrales de Servicios.
19:12 miércoles 14 febrero, 2018
San Luis
A fin de contribuir a la participación activa de la sociedad en
la prevención de riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud a través de la
Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con
siete Centros Integrales de Servicios en donde la población puede presentar sus
quejas o molestias sanitarias de algún producto o servicio que por alguna
omisión o mala práctica, ponga en riesgo su salud.
La queja puede enviarse al correo electrónico [email protected], puede presentarse a través de la cuenta de Facebook de la
COEPRIS San Luis Potosí o hacerse llegar directamente en la ventanilla de los
siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado en
las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina
en las oficinas de la comisión que se encuentran en la Calle 5 de Mayo No. 1485
en el Barrio de San Miguelito.
A fin de dar seguimiento puntual a la queja sanitaria, es
importante que ésta cuente con los datos generales del establecimiento o
producto, que se detalle el nombre, la razón social y el domicilio completo en
el que se ubica, además de que se incluya una narración de los hechos que
aporten información importante para identificar el riesgo a la salud; cabe
destacar que los datos personales del denunciante se consideran información
confidencial, por lo que los ciudadanos pueden presentar sus quejas o molestias
sanitarias sin temor.
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de
Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población para que ante alguna
irregularidad en materia de sanidad ya sea de producto o servicios, participe
haciendo llegar su denuncia. Durante el 2017 se atendieron en todo el estado un
total de 408 quejas sanitarias.
Es importante informar a la población que es competencia de la
COEPRIS atender denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos
para la salud, tabaco, Rayos X, remedios herbolarios, suplementos alimenticios,
bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas, sustancias tóxicas,
salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de
animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y
servicios en materia sanitaria.
Es fundamental que los ciudadanos conozcan los rubros en los que
la institución puede coadyuvar a la vigilancia y control sanitario ya que
está fuera de las responsabilidades de la COEPRIS, dar seguimiento a denuncias
relacionadas con: maltrato de animales, tenencia de mascotas, problemáticas
entre vecinos, mala práctica médica, tiraderos de basura en vía pública,
alcantarillado y uso de suelo de establecimientos.