Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
ASF observó uno de cada 2 pesos que ejerció el Estado en 2018, por concepto de esta partida federal
01:53 domingo 23 febrero, 2020
San Luis
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera entrega de informes de cuentas públicas 2018, observó uno de cada 2 pesos que ejerció San Luis Potosí del Fondo Regional (Fonregión). De una muestra auditada por 130 millones 855 mil 400 pesos, se generaron pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración por 67 millones 598 mil 171 pesos, es decir el 51.6 por ciento del total de recursos auditados. La observación más cuantiosa es por 43 millones 140 mil 497.43 pesos por falta de documentación comprobatoria en obras ejecutadas en los municipios de El Naranjo y Tierra Nueva. También se observaron 6 millones 773 mil 386 pesos correspondientes a la obra de construcción de sistema de drenaje para la localidad El Jabalí, en el municipio de Rioverde, la cual se encuentra inconclusa y sin operar, debido a que no se autorizó el plazo para la ejecución de los trabajos. Otra observación es por poco más de 1.5 millones de pesos, debido a que el municipio de Tierra Nueva no aplicó las penas convencionales por atraso injustificado en la construcción de una red de drenaje y 28 mil 873 pesos que no fueron ejercidos ni reintegrados a las cuentas de la Tesorería de la Federación, por parte del municipio de Aquismón.
El informe individual reporta también una solicitud de aclaración para presentar la documentación comprobatoria del ejercicio de 16 millones 116 mil 945.24 pesos de este fondo. OBSERVAN PARTICIPACIONES FEDERALES
En el informe individual de participaciones federales a las entidades federativas, la ASF también observa a San Luis Potosí por 1 mil 508 millones 546 mil 821.28 pesos, que corresponden al 11.6 por ciento del total de participaciones auditadas (13 mmdp).
El 83.5 por ciento de las observaciones de esta partida de participaciones federales corresponden a una solicitud de aclaración, debido a que no se presentó información contractual de proveedores y contratistas de diferentes instancias. La que mayor monto observado tiene por este motivo es el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), al que se le observan 1 mil 090 millones 557 mil 100 pesos; seguido del Colegio de Bachilleres (Cobach) con 66 millones 511 mil 200 pesos observados y el DIF Estatal con 23 millones 248 mil 900 pesos observados. En la lista continúan el Ceepac (19.3 mdp) y la Fiscalía General del Estado (13.5 mdp). En los pliegos de observaciones de estas participaciones federales se observan 376 mil 221.24 pesos por obras estatales “de mala calidad”. También hay una observación por 55.7 millones de pesos al Parque Tangamanga II, debido a que no presentó documentación comprobatoria del pago de Servicios Personales, al igual que otras 15 dependencias y entes obligados.