Vínculo copiado
(FOTOS) Aun se desconocen las causas del megaincendio, sin embargo se reporta que el velador resultó herido en una pierna
10:01 martes 11 diciembre, 2018
San LuisSan Luis Potosí, SLP, 11 de diciembre, 2018. Organismos estatales y municipales de emergencia, así como el Cuerpo de Bomberos atendieron mañana un fuerte incendio que afectó las instalaciones de la Expo Moroléon instaladas en Plaza Soriana, a unos metros del Distribuidos Juárez. Fue aproximadamente a las 6:30 de la mañana cuando se recibió la llamada de auxilio de la ciudadanía reportando el incidente al servicio telefónico 9-1-1. De inmediato elementos de diversas corporaciones entre ellas la Unidades de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bomberos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudieron a atender la emergencia y controlar el fuego en un tiempo de 30 minutos. Al llegar percibieron fuego en las estructuras, las lonas que cubrían y la mercancía que se encontraba al interior de la expo, por lo que procedieron de inmediato a conectar las mangueras y acordonar la zona para evitar afectaciones en las personas.
Ignacio Benavente Dique, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que debido a la rápida acción de las corporaciones, se logró controlar el incendio de manera rápida, aunque alcanzó a afectar el 75 por ciento de las instalaciones y de la mercancía, instaladas en una área de aproximadamente 700 metros cuadrados. Aún no se saben las causas del siniestro y solo se reporta un herido de sexo masculino, lastimado en una de sus piernas, quien se desempeñaba como velador de estas instalaciones, mismo que se encuentra fuera de peligro. Sin embargo se registraron daños materiales que causaron que más de la mitad de la infraestructura fuera consumida por las llamas. Destacó el apoyo que se tuvo de la empresa refresquera ubicada a un costado de estacionamiento de la plaza comercial, así como del mismo supermercado que accedió a utilizar su sistema de hidrantes para abastecer a los carros de bomberos.
Según explicó el comandante del cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque debido a que se tenía ropa de poliéster, de rayón dentro de esta estructura, fue como el incendio se propagó debido a ser de fácil combustión, sumado a la falta de pasillos intermedios entre puestos. “Cuando se hacen muchas de estas instalaciones, lo podemos ver en muchos de los tianguis, no hay una distribución adecuada de lo que es la carga, una separación correcta de los elementos, que se va a vender, no había pasillos, debería haber pasillos intermedios para formar bloques o pequeñas manzanas de puestos, y eso hubiera sido un factor que colaboraría a ver ayudado a la propagación del fuego”.
Tras ser controlado el fuego, varios comerciantes acudieron a la zona para rescatar mercancía que no alcanzo a quemarse.
Al momento, elementos de policía vial impiden el paso del distribuidor Juárez rumbo a Carretera a Matehuala, por lo cual se alerta a automovilistas el tomar rutas alternas.