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De los 32 bancos que tuvieron reclamaciones, cuatro concentraron el 79 por ciento de las quejas
16:05 martes 19 febrero, 2019
NegociosCd. de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió a 3.8 millones de personas durante 2018 que presentaron 8.9 millones de quejas, según un comunicado del organismo. Del total de reclamaciones 856 mil 47 correspondieron a Ciudad de México. El 88 por ciento de las quejas tienen relación con el uso de tarjetas de crédito o débito y 60 por ciento fueron por consumos no reconocidos. A su vez, de los 32 bancos que tuvieron reclamaciones, cuatro concentraron el 79 por ciento de las quejas. El portal de quejas electrónicas fue restaurado luego de dos meses y 19 días sin operaciones, informó Condusef. Del 14 al 31 de noviembre del año pasado, periodo en el que sí funcionó el sitio, la Condusef recibió 841 quejas con una resolución promedio favorable para el usuario de 50.4 por ciento. El servicio permite que los usuarios que se encuentran alejados de las Oficinas de Atención de la Condusef puedan presentar su queja por internet. Además, incentiva a que los usuarios que reclaman montos pequeños e inicien el proceso de recuperación de su dinero. Asimismo, la presentación de la queja se reduce de 30 minutos, que tarda la atención en las subdelegaciones, a sólo cinco minutos al ingresarla en el portal. -- REFORMA