Vínculo copiado
La Asociación de Gobernadores Republicanos se reunió en esta ciudad la semana pasada para tratar una amenaza a su futuro en las elecciones
22:09 sábado 18 noviembre, 2017
MundoTexas, Estados Unidos.- El Partido Republicano debe comunicarse en un tono que sea respetuoso con la diversidad y respetuoso al tratar de encontrar soluciones de manera civilizada. La Asociación de Gobernadores Republicanos se reunió en esta ciudad la semana pasada para tratar una amenaza a su futuro en las elecciones: Donald Trump. Una parte de la facción del Mandatario considera que su impopularidad en distintos temas podría mermar el apoyo en ciertos candidatos, pues el partido ya registró pérdidas inesperadas a principios de este mes en Virginia, Nueva Jersey y en suburbios de Filadelfia a Seattle. "Creo que Virginia fue una llamada de atención", comentó el Gobernador de Tennessee Bill Haslam, quien asumió el cargo de presidente de la asociación.
"Hay un mensaje bastante fuerte allí", añadió. En reuniones a puertas cerradas, algunos republicanos debatieron sobre una manera de evitar ser relacionados con las políticas de Trump que podrían ser dañinas para su imagen. Algunos, incluso, se quejaron directamente con el vicepresidente Mike Pence y le pidieron asegurar que la Casa Blanca intervendría solo en las campañas electorales en las que su participación sea bienvenida. Además, un grupo más grande de Gobernadores de estados agrícolas y productores advirtieron a Pence que una eventual retirada de su país del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá los dañaría de forma grave. Los republicanos han anticipado que la campaña del próximo año será difícil. Pero la derrota que sufrieron en Virginia, donde perdieron la gubernatura en nueve puntos porcentuales, junto con al menos 15 escaños de la Cámara de Representantes en los suburbios del estado, ha preocupado al partido sobre un 2018 aún más complicado. Si bien pocos criticarían a Trump de manera directa, los republicanos en Austin expresaron su temor de que el partido se tornara divisivo. El Gobernador Asa Hutchinson de Arkansas señaló que su facción debe actuar en ello. "El Partido Republicano debe comunicarse en un tono que sea respetuoso con la diversidad y respetuoso al tratar de encontrar soluciones de manera civilizada", apuntó.
Por su parte, Larry Hogan, de Maryland, quien enfrenta una reelección en 2018 instó a los candidatos republicanos a distanciarse del "lío de Washington" y recalcó que no se llevan a cabo acciones equivalentes al entorno político. "Tenemos que ejecutar algunas campañas más efectivas que no sean tan negativas y divisivas", añadió.
Estrategas políticos han afirmado que la Asociación de Gobernadores Republicanos ha presionado a sus miembros para definir pronto su candidatura y desarrollar marcas personales e independientes. -- REFORMA