Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se restringen aforos, horarios de comercios; a mitad de semana puede cambiar a semáforo rojo la entidad
11:11 sábado 16 enero, 2021
San Luis
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí ratificó que la entidad permanecerá en color naranja respecto del semáforo epidemiológico de Covid-19 durante el periodo comprendido del 18 al 31 de enero, sin embargo, alertó que el estado se encuentra a dos puntos de retroceder a rojo.
Ante esto, la autoridad sanitaria junto con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, anunciaron este sábado una serie de medidas adicionales que se aplicarán para disminuir aforos, horarios y la movilidad con el fin de evitar regresar a este semáforo. Dichas medidas, detallaron, consisten en lo siguiente: en hoteles, servicios de hospedaje, restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, se reducirá el aforo permitido al 50 por ciento, se suspenderán salones para eventos, áreas comunes, y áreas recreativas infantiles sin música en vivo; en los hoteles sólo se permitirán actividades esenciales y en los restaurantes, se deberá dar preferencia al servicio para llevar a domicilio. Peluquerías, estéticas y barberías, deberán permitir un aforo del 25% y no se permitían acompañantes. Los parques solo deberán permitir un aforo del 25% en horarios restringidos, deberán suspender sus áreas recreativas infantiles así como bebedores. Las plazas públicas serán suspendidas. Los supermercados permitirán un aforo del 50%, solo permitirán el acceso a una persona por familia y restringirán el acceso a población vulnerable. Gimnasios, albercas y clubes deportivos permitirán un aforo del 25%, se suspenderán saunas, vapores, regaderas y áreas recreativas infantiles; deberán restringir además el acceso a niños menores de 8 años y a adultos mayores de 59 años. Los centros de masaje estarán suspendidos. Los centros y plazas comerciales tendrán un horario restringido de 11 a 17 horas. Los centros religiosos, por su parte, tendrán un aforo permitido del 25%, su horario será de 6 a 12 horas y deberán restringir el acceso a niños menores de 12 años y adultos mayores de 59 años. Los salones y jardines de eventos públicos y privados estarán suspendidos y los eventos de deportes profesionales serán a puerta cerrada sin público. Las unidades deportivas podrán aperturar al 25% previa a la aprobación de protocolos.
Teatros, museos y cines, podrán abrir al 25% de su capacidad. Los eventos de concentración masiva así como centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, parajes turísticos, balnearios estarán suspendidos. Las actividades gubernamentales solo se permitirán las esenciales y servicio en ventanillas. Finalmente las actividades escolares, academias, cursos y talleres presenciales continúan suspendidas.
El gobernador Carreras López mencionó además que, aunque no le corresponde al Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Gobernación hará un planteamiento al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que se pudieran adoptar medidas durante los eventos electorales que ayuden a evitar contagios del virus.