Vínculo copiado
El titular del INE agradeció a los involucrados en el proceso relacionado con la Consulta Popular
09:19 domingo 1 agosto, 2021
MéxicoLa Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició con un mensaje del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien aseguró que se cumplieron con los requisitos previstos para la realización de la Consulta Popular para realizar juicios en contra de exfuncionarios del pasado. Los consejeros aprobaron por unanimidad la realización de este ejercicio al que fueron convocados más de 93 mil millones de mexicanos a lo largo de la República Mexicana. Lorenzo Córdova aseguró que este es un ejercicio inédito en la historia de México que permitirá que las personas den a conocer su postura con respecto a la actuación de los servidores públicos del pasado. Destacó que hubo una de la Suprema Corte de Justicia aprobación a la pregunta que se hará a la ciudadanía para que se lleve a cabo este ejercicio. Calificó a la consulta como la primera que se lleva a cabo con legalidad y a nivel nacional.
Los ciudadanos tendrán que responder una sola pregunta. Añadió que nunca se había garantizado que todos los mexicanos y mexicanas sin excepción tuvieran la oportunidad de dar su opinión sobre algún asunto de este tipo. Aseguró que no habrá mesas especiales, debido a las limitaciones en presupuesto a la que fue sometida la institución, por lo que convocó a la ciudadanía para acudir a la mesa receptora que le corresponda.
"Las consultas llegaron para quedarse", dijo.
Dijo además que el Poder Legislativo fue el que impidió que este ejercicio se llevara a cabo durante las elecciones del pasado 6 de junio. Agregó que las mesas de votación contarán con los protocolos de salud necesarios para impedir los contagios de coronavirus en la población. Prometió además que los resultados finales serán dados a conocer mañana por la tarde o la noche, pero que se dará a conocer la conclusión preliminar hoy por la noche.
--
El Heraldo de México