Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La mayoría han sido remodelados por dentro, sólo conservan su arquitectura en el exterior
16:48 lunes 4 septiembre, 2017
Investigaciones Especiales
San Luis Potosí, México (8 Agosto 2016).- Son edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, que por su importancia artística e histórica son denominados Monumentos Históricos. Pero ante la falta de conocimiento y con la llegada de la modernización, algunos han sufrido modificaciones aunque sólo al interior para cumplir y seguir conservando el nombramiento de Monumentos Históricos, adquirido por decreto presidencial, como el caso del antiguo Palacio de Cristal, Almacenes “La Exposición”, Casa Solana y Botica Alhóndiga; todos ubicados en calle Hidalgo.
El Palacio de Cristal, fue diseñado para alojar oficinas, ubicado en pleno centro de la ciudad en donde también estuvo el Colegio de Niña Educandas; hoy este edificio de tres niveles ha dado otra vista, la planta baja se dividió en pequeños locales construidos en tablarroca para darle paso a una plaza comercial, los otros niveles son utilizados como bodegas; estos nuevos locales ofrecen desde aparatos y artículos de telefonía, trastes y ropa.
Lo mismo sucede con el edificio Almacenes “La Exposición”, el cual fue diseñado para destinarse como área comercial y hotel, vivienda y oficinas; pero en su interior la planta baja está llena de locales comerciales, algunos venden ropa, celulares, zapatos, bisutería, helados y comida, mientras que la planta alta es una enorme bodega.
La Casa Solano se edificó en dos etapas, la primera en 1983 y la segunda fue en siglo XX, hoy alberga una enorme tienda de ropa exclusiva para mujeres, recientemente este edificio fue remodelado aunque al interior se puede ver que al menos respetaron su arquitectura.
Otro de los edificios históricos e importantes es la Botica Alhóndiga abierta desde 1870 y era ahí donde se elaboraban los medicamentos a base de las formulas químicas que los médicos prescribían, y así continúa. El resto de los edificios ubicados sobre la calle de Hidalgo han sido modificados por dentro y por fuera, mismos que rompen con la arquitectura antigua.
Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí clausuró dos obras la que se hace al Hotel Concordia y la Iglesia de San Miguelito, por falta de permiso, sin embargo estos se regularizaron de inmediato por lo que no fue necesario aplicar sanciones.