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Mientras otros estados atraen eventos de talla internacional, la Oficina de Congresos y Convenciones no ha invertido recursos en este importante rubro para reactivación económica
01:54 martes 4 agosto, 2020
San Luis
La atracción de congresos y convenciones a San Luis Potosí es un tema abandonado, presupuestalmente hablando, en la Secretaría de Turismo del estado y su oficina de Congresos y Convenciones. Según datos obtenidos en la Plataforma Estatal de Transparencia, este año no se destinó un solo peso al tema de congresos y convenciones, pese a que la dependencia estatal tiene un presupuesto por 134 millones 749 mil 813 pesos. El balance financiero de esta dependencia deja ver que el Congreso del Estado, a finales del año pasado, aprobó un presupuesto por 90.6 millones de pesos a la Secretaría de Turismo y únicamente 7 mil 500 pesos irían dirigidos al rubro de Congresos y Convenciones; sin embargo, el Estado hizo una ampliación del 48 por ciento en el presupuesto de esta dependencia y dentro de dicho ajuste dejó en cero pesos al rubro de Congresos y Convenciones. Este año, únicamente 5 millones 057 mil 514 pesos de la Secretaría de Turismo fueron destinados a inversión pública, es decir el 96.3 por ciento del presupuesto de la dependencia va destinado a gasto corriente, principalmente a sueldos y prestaciones para los que se destinaron 66 millones de pesos y al pago de impuestos, para lo que se erogarán 57.5 millones de pesos. El empresario hotelero Arturo Pérez Anzaldo dijo que el hecho de que la Secretaría de Turismo no tenga recurso destinado a promocionar a San Luis Potosí hace que esta actividad dependa al 100 por ciento de lo que se recauda del Impuesto sobre Hospedaje, sin embargo, mucho de este recurso se va en cosas que nada tienen que ver con el turismo. “Se recauda, se va a Finanzas y Finanzas pasa una parte, ni siquiera llegando al 60 por ciento de lo que realmente se recauda, entonces ya desde inicio viene con un recorte y posteriormente el Fideicomiso, su tema principal y único es la promoción del estado, y en esta promoción a veces caben muchos rubros en el cual Gobierno aprovecha también y lo define como una promoción hacer espectaculares u otro tipo de promociones que no van muy de la mano con lo que está hecho el fideicomiso y que es una promoción turística”. En 2019, la Secretaría de Finanzas recaudó 43 millones 446 mil 099 pesos del Impuesto sobre Hospedaje, sin embargo, el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo del Turismo en el Estado, según versiones de hoteleros, tiene un presupuesto anual por 30.5 millones de pesos, lo que significa que alrededor de 13 millones de pesos anuales del impuesto están siendo destinados a cuestiones diferentes a la promoción turística. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, consideró que “algo se está haciendo mal” en la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo, si se toma en cuenta que, en el primer bimestre del año, antes de la contingencia sanitaria del coronavirus, llegaron 2 mil 687 turistas menos a hoteles de la capital que los que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado. “En la parte de convenciones y congresos somos un estado con un área de oportunidad muy grande, la capital como turismo de negocios debe resurgir, es un área de oportunidad muy importante en la que deberá focalizarse el secretario de Turismo y todo su equipo de trabajo para poder promover y vender más nuestra ciudad capital como una entidad de turismo de congresos y convenciones”. JALISCO, EJEMPLO PARA SLP
Un ejemplo para San Luis Potosí en materia de atracción de congresos y convenciones podría ser Jalisco. El presidente de la Asociación de Hoteles de esa entidad, Juan Carlos Mondragón Castañeda, dijo que la oficina que se encarga de la atracción de eventos en Jalisco tiene oficinas de representación a nivel mundial, tanto en Estados Unidos como en países europeos, además de una oficina en la Ciudad de México, con el fin de atraer exposiciones de talla mundial. La directora general de Promoción Turística de Jalisco, Rocío Lancaster Jones, por su parte dijo que ellos cuentan con cuatro fideicomisos con los que se fondea la promoción turística del estado y actualmente ya están trabajando en la promoción de destinos como Guadalajara y Puerto Vallarta toda vez que, a diferencia de San Luis Potosí, ellos ya tienen sus destinos abiertos, a excepción de Tequila. En la Plataforma Estatal de Transparencia, la Secretaría de Turismo reporta un incremento del 15 por ciento en el turismo de negocios y reuniones en la entidad, lo cual contrasta con la caída en ocupación hotelera que se ha venido presentando en la capital potosina, la cual en el primer bimestre de este año significó perder 9 millones 461 mil pesos en derrama económica.