Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La organización Causa en Común reporta que van 7 policías asesinados en 2020 en la entidad
01:54 viernes 5 junio, 2020
San Luis
San Luis Potosí es una de las 10 entidades con mayor tasa de policías asesinados en lo que va del 2020, según datos de la organización Causa en Común. Entre enero y mayo, la organización contabiliza siete elementos policíacos muertos en la entidad, lo cual si se compara con los 6 mil 325 elementos que tiene el estado, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se calcula una tasa de 1.1 policías muertos por cada mil, cifra que coloca al estado en el décimo lugar nacional. El primer lugar en homicidios de policías lo tiene Guanajuato con una tasa de 2.71 por cada mil, al registrar un total de 38 elementos asesinados; le sigue Zacatecas con tasa de 2.7 (9 asesinados); Veracruz con tasa de 1.77 (20 asesinados); Chihuahua con 1.61 (20 asesinados) y en quinto lugar están empatados Guerrero y Colima con 1.43 policías asesinados por cada mil (13 y 4 asesinados respectivamente). En todo el país van 1 mil 124 policías asesinados este año. El experto en seguridad Francisco Salazar Soni dijo que el alto índice de violencia en contra de elementos policíacos también desincentiva que los jóvenes quieran dedicarse a ello, por lo que cada vez es más difícil reclutar policías, principalmente en el ámbito municipal, dado que quienes quieren ser policías municipales buscan estar en el área de Tránsito, a veces con el fin de tener un recurso extra a través de las “mordidas”. MAYO FUE VIOLENTO CONTRA POLICÍAS
De los siete policías asesinados en el estado, seis han sido en la zona metropolitana San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez y uno más en Coxcatlán; además cuatro han sido policías municipales, dos estatales y un ministerial. El mes con mayor número de homicidios fue mayo con un total de cuatro, cifra que iguala la de policías asesinados en todo el año pasado. Salazar Soni dijo que el mes de mayo fue particularmente violento contra policías probablemente debido a que, debido a la pandemia, los grupos dedicados al narcomenudeo han tenido que movilizarse para hacer entregas a domicilio, lo cual ha generado mayor confrontamiento con fuerzas de seguridad, además confirmó que los policías municipales son los más propensos a ser atacados, debido a la falta de recursos, capacitación y bajos salarios. SUELDOS “DE RISA”
Según datos de 2011 del SNSP, un policía municipal en San Luis Potosí gana entre 5 mil 700 y 7 mil 500 pesos mensuales, es decir arriesgan su vida por un salario mínimo; lo cual contrasta con los sueldos de policías estatales, que según datos de la Secretaría de Gobernación, en San Luis Potosí son de 21 mil 090 pesos, lo que los coloca como los elementos de seguridad pública mejor pagados a nivel nacional. Entre 2018 y mayo de 2020, Causa en Común reporta 22 policías asesinados en San Luis Potosí, es decir un promedio de un homicidio de policía cada 40 días y el 2020 pinta para ser el año más violento contra policías en el último trienio, ya que en cinco meses ya se acumulan siete homicidios, mientras en todo 2019 solo fueron cuatro y en 2018 sumaron 11.