Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Experto prevé que, una vez que Joe Biden asuma el cargo de presidente de EUA, el motor económico de México y de SLP se reactivará
17:39 lunes 16 noviembre, 2020
San LuisSan Luis Potosí continúa siendo atractivo para el mercado mundial y con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se retorna a las condiciones normales de inversión sin presiones, por lo que serán el incremento de comercio y el desarrollo de la economía lo que definirán la llegada de nuevas empresas a la entidad potosina, señalo Flavio González Ayala, internacionalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En entrevista para GlobalMedia, el especialista indicó que dos factores determinantes para las inversiones de empresas en la entidad ahora serán las crisis sanitaria y económica a nivel mundial derivadas de la pandemia por SARS-CoV-2. “Si es muy posible que se vuelva al motor que se tenía en la entidad antes de Donald Trump en el que llegaron inversiones a San Luis Potosí”, destacó que el atractivo de la entidad se mantiene y ya no viene el freno “Trumpista”, indicó.
“Al contrario viene la dinámica de generar los medios de producción en donde sea más conveniente, en este caso el estado tiene la mano de obra y las instalaciones para que pueda llegar, lo que lo detiene es la pandemia y el desarrollo económico”, explicó. Con respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que, si bien no se pronostican cambios, debido a que en Estados Unidos la propuesta fue aprobada en su mayoría por los demócratas quienes no pusieron objeciones por ser un tratado de libre comercio que no les afectaba, sí se podría esperar que se apliquen cláusulas que tienen que ver con el uso de energías limpias y probablemente la mejora en el pago por mano de obra. Y es que cabe destacar que, de los países participantes, México es la entidad que genera mayor desventaja en los salarios, pues en tanto que en Estados Unidos se pagan jornadas de entre 10 y 12 dólares la hora, en México el día es de aproximadamente 10 dólares. Donald Trump dejará la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del próximo año.