Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Comercio Municipal “le avienta la pelota” a la Unidad de Gestión del Centro Histórico
14:40 jueves 16 julio, 2020
San Luis
A pesar de que actualmente San Luis Potosí tiene la semaforización epidemiológica en color naranja y que hay un riesgo alto de nivel de contagios en la ciudad. Los bares y antros de la capital pareciera que han tomado la medida a las autoridades tanto sanitarias como de comercio y han decidido reabrir desde hace semanas y otros más están anunciando su reapertura este fin de semana. Sin embargo, no hay ninguna medida oficial que les haya autorizado aperturar en medio del semáforo naranja. Según lo que se había establecido por el Gobierno de México, las actividades y porcentaje de aforo en Semáforo Naranja que pueden tener reapertura son: · Hoteles y podrían aperturar áreas como restaurantes y cafeterías u otras áreas con un 50% de aforo.
· Restaurantes y cafeterías se mantendrían a un 50 por ciento.
· Peluquerías, estéticas, barberías también al 50% y dar prioridad a citas.
· De las otras actividades que podrían abrir serían parques, plazas y espacios públicos abiertos con un aforo permitido del 50% con horarios acortados de tal manera que la gente pueda hacer ejercicio.
· Mercados y centros comerciales se continuará permitiendo la entrada a 1 persona por familia y un 50%
· Cines, teatros, museos y eventos culturales, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, con un aforo permitido del 25% y restricción a niños y adultos mayores de 59 años.
Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes se deberá suspender las áreas de: Saunas, vapores, regaderas, áreas recreativas infantiles.
· Eventos masivos y centros recreativos, tales como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán suspendidos. Así quedó establecido y se encuentra detallada esta información en el portal de la página de Gobierno del Estado https://slp.gob.mx/SSALUD/Paginas/Noticias/¿Qué-actividades-aplican-en-semáforo-color-naranja.aspx Sin embargo, la realidad es otra, y aunque se ha tenido una reapertura escalonada en ciertos sectores comerciales, muchos bares han operado como lo venían haciendo desde antes de la pandemia, pero con el argumento de que cuentan con una licencia de operación de “restaurante-bar” y ahora los centros nocturnos ya han tomado la decisión de poder abrir a pesar de que se han llevado a cabo clausuras en los últimos días. Gabriel Andrade, director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que desde que comenzó la pandemia se ha tenido la clausura de 53 establecimientos que han violado los protocolos tanto de giro, así como en algunos otros casos no siguieron las medidas de prevención sanitaria. Ante ello remarcó que antros y centros nocturnos, no está permitida su reapertura en este momento. No obstante aseguró que se mantendrán vigilantes de que no ocurran estas reaperturas indebidas en este tipo de negocios. Pero sí dejó en claro que la apertura de algunos centros nocturnos en el Centro Histórico que se han hecho corresponde al área de Unidad de Gestión de Comercio del Centro Histórico, cuya titular es Rocío Zavala… este medio ha buscado en varias veces contactarla para conocer el por qué se han permitido la reactivación de estos negocios, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta de su parte.