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Se trata de un documento que emite la Secretaría del trabajo para aquellas personas jubiladas, derivado de un convenio con tiendas, escuelas y gobierno
01:52 domingo 21 abril, 2019
San LuisSan Luis Potosí, México (20 abril 2019).- El secretario del Trabajo de Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto dijo que en el año 2004 se firmó un convenio entre la Secretaría del Trabajo Federal, algunas tiendas departamentales, e instituciones educativas para darle cabida a una labor voluntaria a la gente adulta mayor, bajo el criterio de que sea gente pensionada y que cuente con seguro social, para que tenga oportunidad de incorporarse al establecimiento durante el tiempo que consideren conveniente, para ganar alguna propina. “No es gente que guarde una relación laboral con la empresa, simple y sencillamente es un tema de voluntarios”. Refirió que si las empresas han aceptado a personas que no cuenten con el certificado que emite la Secretaría del Trabajo, en el que se señale que son adultos mayores jubilados, pensionados y cuentan con seguro social, es necesario que lo soliciten a la dependencia, o acudan a presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, porque tienen que contar con dicho documento antes de prestar sus servicios en las cadenas comerciales. Al ser cuestionado respecto a si las empresas que contraten a personas de la tercera edad sin contar con este certificado, podrían ser sancionadas, el funcionario estatal dijo que habría que revisar cómo está el convenio firmado en el 2004. “Seguramente sí tendrá alguna responsabilidad por permitirle la entrada a gente que no guarde esta condición, que es exclusivamente para adultos mayores”.