Vínculo copiado
Afirmó que el asalto es parte de la "Operación Génesis", para "recuperar" las armas del pueblo
20:04 martes 19 diciembre, 2017
MundoCARACAS.- El piloto venezolano Óscar Pérez, acusado de haber atacado desde un helicóptero sedes oficiales en Caracas en junio pasado, se adjudicó el asalto a un cuartel de la Guardia Nacional, del cual un grupo rebelde sustrajo varias armas. Pérez difundió un video en el que afirma que el asalto es parte de la "Operación Génesis", para "recuperar" las armas del pueblo. El asalto se realizó el lunes y para dejar evidencia de la operación en la grabación se muestra a varios efectivos armados atados en la instalación militar en la región norteña de Miranda. Exhibe a Pérez enmascarado, quien dirige a los militares retenidos con un discurso contra el gobierno y los responsabiliza de la situación del país petrolero. En la grabación se asevera que la "Operación Génesis" fue “impecable”, dentro de las acciones tácticas para “recuperar” armas para el pueblo, y expone dos artículos de la Constitución para justificar su acción rebelde. Pérez se despoja de la máscara ante la cámara para confirmar que es protagonista de la acción. El piloto es buscado por haber secuestrado un helicóptero de la policía judicial en junio pasado, desde el cual lanzó varias granadas y ráfagas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, en Caracas. El video finaliza con una proclama escrita en la cual llama a las Fuerzas Armadas a restituir el orden jurídico e instaurar un gobierno transitorio digno que permita reconstruir la moral y la economía del país. Pérez también cuestiona a un soldado atado por el soporte que le dan a una “narcodictadura”. "Ustedes mismos se están muriendo de hambre y no han hecho nada, siguen protegiendo a un narcorrégimen”, asevera.
Del cuartel fueron sustraídos 26 fusiles Kalashnikov, tres pistolas y municiones, según las primeras versiones. El grupo de asaltantes dejó mensajes escritos en las paredes, mencionando el artículo 350 de la Carta Magna y quitaron de las paredes fotos de Hugo Chávez y luego las pisotean.
Tras conocerse los hechos, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada responder con "plomo" a "los grupos terroristas" que asaltaron el cuartel. Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la Guardia Nacional y el robo de un grupo de fusiles, y el anuncio de que van al ataque. Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!", dijo Maduro en una reunión con alcaldes y gobernadores. Asimismo, pidió tolerancia cero con los “grupos terroristas” que amenazan con armas la paz del país. ¿Qué se cree esa gente, que puede asaltar un núcleo de la Fuerza Armada, robarse unos fusiles y amenazar la democracia y van a ser tolerados?". "Cero tolerancia, con la Constitución en la mano", repitió el jefe de la Revolución Bolivariana, que encuadró lo sucedido en una cadena de ataques por órdenes del Gobierno de Estados Unidos.
Otros dos "ataques" ordenados por Washington son, según Maduro, el intento el viernes por parte de una ONG de embarcar en un avión con destino a Perú a unos 120 niños venezolanos que iban a reencontrarse con sus padres emigrados a ese país y el apagón eléctrico ocurrido este lunes en Caracas y dos estados vecinos. Las autoridades impidieron volar a los niños al identificar irregularidades en algunos de los documentos de viaje de una decena de los menores. Los responsables de la ONG fueron detenidos por un posible delito de trata de menores. El otro "ataque", que es el apagón, dejó varias horas sin luz a sectores enteros de la capital del país y de los estados vecinos de Vargas y Miranda. El ataque al sistema eléctrico ayer. Ordené una investigación yo personal y he demostrado con hechos en la mano que el ataque al sistema eléctrico que le da electricidad a Miranda, Caracas y Vargas forma parte de este ataque diario", afirmó Maduro en una transmisión conjunta de radio y televisión. "Les digo a estos grupos de Miami, a estos grupos terroristas y le digo al Gobierno de Donald Trump no podrán secuestrarles las navidades a los venezolanos”.
A su vez, los críticos sostienen que la falta de inversiones en los últimos años ha deteriorado el sistema eléctrico.
-- EXCÉLSIOR