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Principales demoras en aeropuerto potosino se les atribuye a las bases aéreas de destino
10:52 sábado 1 diciembre, 2018
San Luis
Hasta este tercer trimestre del 2018, el aeropuerto potosino registró un índice de demoras del 12.5% de 5 mil 376 operaciones durante los primeros 9 meses del año, es decir uno de cada 10 vuelos, esto según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La empresa Aeromar es de las 5 principales empresas aéreas nacionales con mayor porcentaje de demoras hasta en un 43.6% de sus operaciones, le sigue la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) que registra hasta 20.8% en su índice de demora. Por su parte la empresa Volaris registro un índice de 10.2%, Aeroméxico Connect 9.8% y la empresa Interjet registro el menor índice de demora con un 2%. Por parte de las empresas internacionales como Mesa Airlines presenta un porcentaje de sus operaciones con demora del 11.9% y Continental Express con un 9.1%. De las 674 operaciones que presentaron un retraso, 56 correspondieron a demoras imputables a la aerolínea, de las cuales 29 fueron por “mantenimiento de aeronaves” (Falta del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde del avión por servicio programado o no programado de mantenimiento, falta de partes en almacén, entre otras) Mientras que otras 20 demoras se debieron a “Operaciones de la Aerolínea”, donde se incluye varios supuestos como: Solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo”. Hubo 6 casos de demora por la tripulación (Espera prolongada de la tripulación de reserva, presentación tardía de la tripulación, procedimientos de salida tardíos). En cuanto a las demoras no imputables a las aerolíneas se destaca que en 334 casos, que corresponden al 49.36% del total de demoras en el aeropuerto, se responsabiliza a terceros, ya sea otra empresa o autoridades desde el aeropuerto de origen o aeropuerto intermedio. También se registraron 259 demoras que fueron en el rubro de “Aplicación de control de flujo” el cual consiste en “Falla en las consolas para los centros de control de tránsito aéreo y sala de control de flujo, orden en el flujo de las operaciones de llegada, flujo de aeronaves en el espacio aéreo controlado o flujo de las aeronaves a través del establecimiento de nuevos procedimientos en Áreas Terminales”. Mientras 25 casos se debieron a cuestiones meteorológicas adversas (Vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina, tormentas eléctricas, etc.).