Vínculo copiado
Exclusiva
En los primeros dos meses se registró una disminución del 3% en la venta de automóviles: INEGI
01:05 miércoles 25 marzo, 2020
San LuisEn los primeros dos meses del año, las ventas de automóviles en México cayeron un 3 por ciento, en comparación con el primer bimestre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que arrojan que en enero y febrero se vendieron 209 mil 160 automóviles, es decir 6 mil 327 menos que los 215 mil 487 de los mismos meses del año pasado. El ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eugenio Robles Alvarado, dijo que la caída sostenida en ventas que tiene la industria automotriz en los últimos meses se debe a la desaceleración económica mundial y a la incertidumbre económica generada por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la crisis del coronavirus hará que las ventas caigan aún más drásticamente. “Ya existen plantas que han generado una estrategia para intentar que no se les caigan las ventas, están difiriendo hasta en 90 días el primer pago del vehículo, cuando lo hayan sacado a crédito… este mes va a ser muy crítico, prácticamente las salas de ventas de las agencias están vacías”. VENTAS POR MARCA
La marca Nissan es la que sigue liderando el mercado, ya que en los primeros dos meses del año vendió 43 mil 260 unidades, es decir que tiene el 20.7 por ciento de las ventas del mercado; sin embargo, es también de las marcas que mayor caída en ventas tuvo, con una disminución del 6 por ciento, ya que en enero y febrero de 2019 había vendido 46 mil 039 vehículos. El vehículo de esta marca que más se vendió fue el Versa con 15 mil 973 unidades vendidas en los primeros dos meses de 2020. General Motors es la segunda marca con más vehículos vendidos, con un total de 33 mil 841, cifra 2.6 por ciento superior a los 32 mil 976 vendidos en el mismo periodo del año pasado; esta marca concentra el 16.2 por ciento del mercado; mientras que Volkswagen está en tercer lugar con el 11.2 por ciento de las ventas, al haber vendido 23 mil 346 vehículos, cifra 2.8 por ciento mayor a los 22 mil 699 que vendió en enero y febrero del año pasado. El cuarto lugar en ventas lo tiene Toyota con 15 mil 970 unidades vendidas, es decir el 7.6 por ciento del total y KIA está en quinto lugar con 15 mil 594 vehículos vendidos, es decir el 7.5 por ciento del mercado. PAROS TÉCNICOS EN ARMADORAS
La contingencia del coronavirus ha hecho ya que empresas del sector automotriz, instaladas en San Luis Potosí, como General Motors, BMW y Goodyear decidan efectuar paros técnicos en sus plantas, lo cual generará que sus proveedores hagan lo mismo, razón por la cual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, anunció que están integrando un paquete de “incentivos” económicos para disminuir los efectos económicos de estos paros. “No hay un recurso, por su puesto, que alcance para poder cumplir con la afectación económica que va a tener todos los sectores, micro, pequeñas, medianas y grandes (empresas) y lo que estamos tratando de hacer es encontrar alguna solución en términos de créditos, en término de cuestiones tributarias de cada estado”. Las marcas que menos vehículos vendieron en enero y febrero de este año en México fueron: Smart, que no vendió un solo vehículo, Bentley con solo un auto vendido y Alfa Romeo con 20 ventas.