Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Crisis nerviosas, desalojos, cierres viales y suspensiones de actividades se registraron en nuestra entidad
18:10 martes 19 septiembre, 2017
San Luis
San Luis Potosí no está acostumbrado a una emergencia similar a la que causó este martes el sismo originado en el estado de Morelos, de hecho nunca se había registrado una movilización de cuerpos de protección civil y de seguridad pública con tal inmediatez que el día en que se derrumbaron los mitos de que el estado potosino era una zona asísmica.
A pesar de gozar de una ubicación privilegiada al centro del país, hasta ahora los temblores han sido de menor magnitud pero consecutivamente en los últimos días, nadie se imaginó que podría un nuevo temblor al sur de México, en el estado de Morelos, pudiera llegar hasta tierras potosinas.
Con esa tranquilidad se realizaron los mas de 30 simulacros que de costumbre se realizan en la entidad, como una manera de conmemorar aquel temblor en el Distrito Federal del 19 de Septiembre del año 1985.
En el edificio Puga ubicado en la calle de Carranza cerca de Benigno Arriaga justo a las 11 de la mañana llevaron a cabo quienes trabajan en estas oficinas, un simulacro de evacuación por casos de incendios, temblores y movimiento del inmueble, y es que con la presencia de intensos vientos se ha vuelto vulnerable.
Poco a poco regresaron a sus oficinas hasta que repentinamente sonó la alarma sísmica, lo cual no les provocó algún sobresalto, pues la mayoría pensó que se trataba de un nuevo simulacro, por lo que el protocolo se activó de forma tranquila.
En la delegación del ISSSTE, una de las oficinas que se sitúa en el edificio Puga, la secretaria particular del delegado Hilda Tinajero relató lo sucedido “Se percibió un poco de movimiento, tenemos nosotros la alarma, sonó y cumplimos con el protocolo, pero lo acabábamos de hacer, todos pensaron que era una réplica del simulacro, pero algunos comenzaron a comentar que tuvieron mareos y que incluso un péndulo ubicado en la oficina se había movido”. Las personas evacuadas, poco mas de 480, permanecieron afuera hasta que Protección Civil les indicó que se retiraran a su casa, para poder evaluar daños en las estructuras de los edificios de la zona, incluidos el del INEGI, EME, así como el de la Secretaría de Salud ubicado en prolongación Calzada de Guadalupe, casi con Anillo Periférico, el Hospital General de Soledad de Gracianos Sánchez, el aeropuerto, edificios en Nereo Rodríguez Barragán y del Centro Histórico, además de advertir a la población que no regresen a los edificios ante la posibilidad de un movimiento mayor. En la Plaza Citadella también se percibió el movimiento en los últimos pisos, pero no hubo necesidad de evacuación.
En el municipio de Rioverde se percibió el movimiento telúrico, incluso algunos candelabros del Palacio Municipal se movieron de un lado a otro.
En cuatro vialidades se tuvieron que implementar cierres de circulación vehicular por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), los cuales no afectaron. Esta es la primera vez que en San Luis Potosí, se percibe un temblor en tantos espacios públicos al mismo tiempo, según reportes de Protección Civil. Alejandro Barriga, encargado de despacho de Protección Civil Estatal informó que se desplegaron brigadas para acudir a lugares donde se sintió “y dar precisamente las recomendaciones de las posibles réplicas, al momento no tenemos reporte de que en San Luis se tenga algún daño, incluso se sintió en zona Media, zona Huasteca, pero no tenemos reporte de ninguna estructura dañada o algún lesionado”. El sismo generado desde Morelos con una magnitud de 7.1 fue percibido en San Luis Potosí pero no solo en la zona Metropolitana, sino en otros municipios como Rioverde donde se desalojaron a los alumnos del Instituto Tecnológico y Tamasopo donde se suspendieron las clases del turno vespertino.
El ayuntamiento de Tamasopo informó a través de redes sociales que están a la espera de que Gobierno del Estado dé indicaciones al respecto “Al momento es mucha la información y rumores, que distintos medios nacionales mantienen en los televisores, radio y redes sociales. Por lo que les pedimos no generar pánico ni rumores, el hecho de suspender es por una posible replica, sin embargo recordemos que no se reportan daños en el Estado, pero la prevención y coordinación debe prevalecer”. Hasta el momento Protección Civil indicó que no hay daños en estructuras de los edificios evacuados, ni tampoco lesionados, únicamente se registraron personas con crisis nerviosas pudieron ser controladas.