Vínculo copiado
Exclusiva
En 10 años, el aeropuerto potosino ha duplicado la cantidad de pasajeros trasladados y están por concluirse las obras de ampliación
23:03 lunes 20 agosto, 2018
San LuisA fines de este 2018 San Luis Potosí contará con un aeropuerto “de primer mundo”, ya que será la fecha en que concluyan las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en las que Grupo OMA invirtió poco más de 400 millones de pesos; por lo pronto ya se abrieron al público la nueva sala de espera que cuenta con 24 nuevos mostradores, tiendas comerciales, cafetería y un espacio lounge. Desde 2014, año en que se anunció la llegada de la planta BMW a San Luis Potosí, el aeropuerto potosino ha tenido un constante crecimiento, tan solo ese año tuvo un incremento del 43 por ciento en el flujo de pasajeros, con respecto al 2013 y en los últimos 4 años ha tenido un crecimiento promedio anual del 21 por ciento en pasajeros, por lo que a finales de 2016, la empresa concesionaria OMA anunció una inversión para ampliar este centro aeroportuario en 13 mil 500 metros cuadrados adicionales.
ABRIRÁN NUEVOS VUELOS A ASIA Y EUA El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, anunció que será para finales de este 2018 o en los primeros días de enero de 2019, cuando se tengan completadas las obras de ampliación del aeropuerto, mientras tanto ya se está buscando negociar con aerolíneas la apertura de nuevas rutas, específicamente hacia ciudades como Chicago o Detroit y la costa oeste de Estados Unidos, con ciudades como Los Ángeles o San Francisco, además de que también se busca algún destino asiático. El funcionario destacó que este proyecto de ampliación le abre muchas puertas a San Luis Potosí en materia de desarrollo económico: “Poder buscar nuevos destinos, con un aeropuerto verdaderamente de primer mundo en una ciudad media, como es San Luis Potosí”. Agregó que OMA anunció recientemente que la ampliación sería entre un 12 y un 13 por ciento más grande que lo que se había proyectado en un inicio, dado que también se intervino el área de oficinas de la empresa. DUPLICÓ CIFRA DE PASAJEROS EN 10 AÑOS Cifras de OMA hablan de que en los últimos 10 años, el aeropuerto potosino ha crecido en un 94 por ciento la cantidad de pasajeros que mueve en todo un año, toda vez que en 2008 se movieron a 261 mil 049 potosinos y el 2017 se cerró con una cifra de 506 mil 519 pasajeros; los únicos años que tuvieron un descenso en el traslado de pasajeros, con respecto al año anterior, fueron el 2009 y el 2013, el resto de los años tuvieron incrementos. El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Arturo Pérez Anzaldo, atribuyó este crecimiento en cantidad de pasajeros, al hecho de que se ha logrado traer a aerolíneas de bajo costo, además de que se han abierto destinos muy socorridos como Tijuana y Cancún, además de que se han incrementado las frecuencias a la Ciudad de México, que es el destino más demandando en San Luis Potosí. LLEGAN MÁS HOTELES A SLP El empresario señaló que el crecimiento del aeropuerto potosino ha sido uno de los factores que han incentivado la inversión hotelera en el estado, al grado de que para 2019 se tiene proyectada la apertura de 13 nuevos hoteles en la entidad; sin embargo, dijo que ha habido otros factores que motivan la inversión turística, como la creación del clúster automotriz y la promoción turística que está teniendo la entidad. Entre enero y julio de este año, el aeropuerto potosino ha movido a 362 mil 539 pasajeros, cifra que representa un incremento del 13.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado y que coloca al aeropuerto potosino como el tercero que más ha crecido este año, de entre los 13 aeropuertos que tiene Grupo OMA. De acuerdo a cálculos de la Sedeco se espera que el aeropuerto potosino cierre con cifras arriba de los 600 mil pasajeros trasladados este año, lo que representa la mitad de la capacidad que tendrá el aeropuerto, una vez concluidas las obras de ampliación.