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En los dos primeros meses del año se han registrado 30% más quejas ante la SCT, que las registradas en el mismo periodo de 2019
01:53 lunes 16 marzo, 2020
San Luis
En enero y febrero incrementó en un 29.6 por ciento la cifra de quejas presentadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por deficiencias en el servicio del transporte público de la ciudad. De acuerdo al Portal Estatal de Transparencia, en esos dos meses se registraron 529 quejas, mientras que en los mismos meses de 2019 fueron 408. QUEJAS CONTRA CAMIONES
El 84 por ciento de las quejas fueron en contra del transporte urbano, con un total de 444, cifra que en 2019 fue de 363. Las quejas más comunes fueron: Negar el servicio con 113 (25.5%), Manejo Inadecuado con 69 (15.5%), No devolver el cambio con 39 (8.8%), No respetar la parada con 37 (8.3%), Maltrato con 35 (7.9%) y que el operador iba hablando por teléfono celular con 34 (7.6%).
El vocero de la organización Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, dijo que actualmente están circulando unidades de transporte urbano con más de 10 años de antigüedad, lo que significa una violación a la Ley Estatal del Transporte; además de que muchas unidades no han retirado las pasarelas para el conteo de pasajeros, por lo cual deberán invertir en otros sistemas de conteo para sustituirlas.
Hernández Piña recordó que, en abril se cumplen los tres meses que dio la SCT a los concesionarios para retirar las pasarelas, de lo contrario no podrán cobrar la nueva tarifa aprobada en enero y tendrán que regresar a la de 2019, mientras que las unidades que tengan más de 10 años de antigüedad deberán salir de circulación. QUEJAS CONTRA TAXIS
El servicio de taxi, por su parte, concentró el 16 por ciento restante de las quejas, con un total de 85, cifra 89 por ciento mayor a las 45 quejas que se recibieron en los primeros dos meses de 2019. Estas 85 quejas derivaron en la aplicación de 24 multas, es decir casi tres de cada 10 quejas que se presentan ameritan una multa al operador o al concesionario. Las quejas más comunes fueron: Comportamiento incorrecto del operador, con un total de 31 quejas, es decir el 36.5 por ciento del total; Alterar las tarifas con 22 casos (25.9%) y Poner en riesgo la seguridad del usuario con 21 reportes (24.7%). También se reportaron siete unidades que negaron el servicio, una que tuvo un percance vial, otra queja por no acatar indicaciones, una porque el operador llevaba acompañante y otra por robo, esta última correspondió a la unidad 0815 y el operador fue puesto a disposición del Ministerio Público. En los primeros dos meses de este año, la SCT retiró de circulación 54 taxis o unidades de alquiler de empresas como Uber, cifra que significa 73.4 por ciento menos que los 203 que se retiraron de circulación en los dos primeros meses de 2019. El principal motivo del retiro de estas unidades fue que se trataba de taxis pirata, con un total de 28 casos, es decir el 51.8 por ciento del total. Otros motivos del retiro de circulación de los vehículos fueron que los taxis no reportaron tener vigente su trámite de Revista, con un total de 10 casos; tres vehículos con antigüedad mayor a los 10 años que marca la ley, tres choferes que no contaban con documentos como licencia de operador de transporte público, dos que estaban prestando servicio fuera de la ruta autorizada, dos vehículos en mal estado y un operador que no portaba su gafete