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Más de un millón de quejas, son el número de quejas que tiene la institución bancaria
18:04 martes 6 julio, 2021
NegociosLas reclamaciones al sector bancario sumaron un millón 429 mil 63 durante el primer trimestre del año de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las estadísticas del organismo público indican que el mayor número de quejas por cada 10 mil contratos las reportó HSBC con 74 y Scotiabank con 71, mientras que Banco Inbursa se ubica en tercera posición con 53, considerando que índice de reclamación del sector que fue de 39. El Buró de Entidades Financieras además reportó que Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos. En este contexto, los bancos otorgan mejor trato fueron BBVA Bancomer, con 9.9; seguido de Banco Inbursa, con 9.9 y HSBC, con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.0 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos. Además, de enero a marzo de 2021 el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector bancario fue en promedio 36%; es decir, una de cada tres quejas resulta a favor del usuario. En este sentido, los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37 por ciento. Respecto al tiempo que tardan en resolverte los bancos, el promedio del sector durante el primer trimestre fue de 21 días hábiles. Las instituciones que más se tardan en resolver una queja son Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24. Bancos de México con más reclamaciones
Los bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020 fueron Banorte (1 millón 099 mil 024), Santander (un millón 068 mil 10) y Citibanamex (953 mil 105), quienes concentraron 50% del total de quejas, mismas que llegaron a seis millones 333 mil 495 quejas. Asimismo, las principales causas de reclamación fueron: consumos vía internet no reconocidos con el 33% (dos millones 85 mil 62); consumos no reconocidos con el 22% (un millón 387 mil 498); y el cajero automático no entrega la cantidad solicitada con el seis por ciento (364 mil 640). De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de resolución favorable del sector fue 36.1 por ciento. Los bancos que resolvieron más a favor del cliente fueron Citibanamex con 58.8%, Banregio con 47.2% y BBVA con 42.9 por ciento. -- Con información de Dinero en Imagen