Vínculo copiado
Gustave Eiffel quiso proyectar su ciudad a nivel internacional, inició un proyecto que quizá no vería concluir, como los templos en la edad media o las grandes maravillas del mundo
23:25 jueves 8 octubre, 2020
ColaboradoresUna ciudad que trasciende es un hito referente a la distancia y en el tiempo, El Cairo y sus pirámides, Paris y su torre o Monterrey y sus montañas. Gustave Eiffel quiso proyectar su ciudad a nivel internacional, inició un proyecto que quizá no vería concluir, como los templos en la edad media o las grandes maravillas del mundo, pensó dejar un patrimonio para su ciudad… quería que las personas vieran Paris desde cualquier parte, así pensó en la Torre Eiffel.
En Monterrey, requerían un espacio que nos recordara el antiguo manantial, para navegar con fines recreativos y de convivencia familiar, con áreas verdes, equipamiento urbano, que conectara lugares turísticos, comerciales y de servicios, un río que recuperara un espacio para las personas, que recorriera desde el centro hasta el Parque Fundidora, conmemorar el inicio del siglo XXI, así construyeron el Paseo Santa Lucia.
Un proyecto urbano de gran envergadura requiere además de recursos, consenso, visión y liderazgo; se trata de proyectos de largo plazo que se convierten en referente a nivel nacional e internacional. A partir de un proyecto de gran envergadura, es posible detonar otras inversiones y actividades, genera turismo y ubica a la ciudad en el mundo.
En San Luis Potosí tenemos la oportunidad de iniciar proyectos que nos permita trascender, contamos con la oportunidad de recuperar el Rio Santiago como un parque lineal y una vialidad; construir una vía alterna bajo los principios del diseño urbano y pensada como infraestructura del paisaje; crear un museo del automóvil en la zona industrial que nos permita recordar que somos una ciudad basada en la industria automotriz; o bien, generar el corredor de la salud, para conmemorar nuestra tradición en este sector y recordar lo vulnerables que somos.
Es tiempo de iniciar un proyecto de alta envergadura para trascender como ciudad, un proyecto de largo plazo que sume voluntades en los próximos años, que a través de la Alianza por la Ciudad tengamos un mismo compromiso en la generación de una nueva forma de construir nuestra ciudad, con planeación, responsabilidad y sobre todo, pensada para las personas.