Vínculo copiado
El precandidato del PAN a la gubernatura recuerda los paseos por Avenida Carranza con su abuelo, aunque afirma que su ascendencia no es su carta de presentación
09:52 jueves 19 noviembre, 2020
San LuisAl lado de sus dos hermanos y sus siete primos vivió una infancia inolvidable, por esos mismos años, pensaba que sería arquitecto igual que su papá. Le gustaba dibujar casas y también diseñar coches, luego, optó por estudiar Relaciones Internacionales y fue ejerciendo su carrera que obedeció al llamado de la política. Xavier Nava Palacios es el presidente municipal (ahora con licencia) de la capital potosina, y busca ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado. En entrevista para GlobalMedia contó más sobre su vida privada, sus recuerdos y claro, los sueños que tiene para San Luis Potosí. Si le preguntan qué es lo que más le gusta de San Luis responde sin titubeos que es su gente, dice que le encanta convivir con personas que se sienten orgullosas de ser potosinas. Lo segundo que más le gusta son los tacos y las tortas; para él son los mejores del país. No menos importante es el viaje en el tiempo que representa visitar el centro de la ciudad. Para Xavier Nava lo mejor de la política es la extraordinaria cualidad de que funciona para transformar, lo peor es que la usen para sacar provecho personal, “la política es ir para algo, no por algo” expresa enérgico. Trabajaba en la administración pública, cuando comenzó a ver que las instituciones pueden hacer mucho más por la gente; fue su crítica y su entusiasmo lo que le valieron la invitación de diversos partidos políticos para participar. Respecto a los momentos que más ha disfrutado en su vida, comenta que sin dudar es haber formado una familia con su esposa y sus tres hijas, aunque tampoco queda de lado el servicio público en donde ayudar a la gente es su mayor satisfacción.
Para Xavier, la presión y los problemas son esos motores que sacan lo mejor de las personas, pues asegura que de ahí viven la valentía, la fortaleza y el desarrollo de las capacidades. Si pudiera tener una plática con alguien de la historia, serían Emiliano Zapata y Francisco I. Madero a quienes considera referentes del cambio y la transformación y por supuesto con Salvador Nava Martínez. Es prácticamente imposible hablar de él y de su historia sin hacer mención de sus abuelos Conchita Calvillo y Salvador Nava; aunque él se siente profundamente orgulloso de su familia, ciertamente es discreto en este aspecto y no es su ascendencia su carta de presentación. Una pregunta más sobre su anecdotario y se nota una sonrisa en la voz al platicar de ellos. Un recuerdo recurrente es acompañar a su abuelo por la avenida Carranza desde Tequis hasta el Centro con trayectos interminables, porque Don Salvador se detenía a escuchar a todas las personas que lo saludaban. Era muy pequeño para entender lo que pasaba con la política, pero sí sabía que su abuelo era un líder, lo recuerda como un hombre sumamente carismático; ahora sabe que, en realidad, no era tan alto, pero él de niño lo veía enorme. Para Xavier Nava, Conchita Calvillo es un referente de unidad y respeto por San Luis Potosí. De sus abuelos paternos, maternos y de sus padres le fue inculcada la honradez y el respeto, que son los valores con los que más se identifica. “Trata de hacer las cosas bien, eso es lo más importante, el mejor reconocimiento es de ti mismo cuando entiendas que lo hiciste por las buenas razones”, siempre le han dicho.
Se considera una persona muy agradecida con la vida. Disfruta de escuchar la opinión y consejos de otros, sobre todo de su esposa, sus hermanos y papás. Si de deportes hablamos jugaba futbol y basquetbol. Tres ejes en los que trabajaría son: reglas claras para combatir a la corrupción y la administración honesta del presupuesto, definición de nuevas políticas en materia de seguridad que permitan una vinculación con la ciudadanía mucho más estrecha y la generación de empleos con mejores salarios. Ante las tres crisis (seguridad, sanitaria y económica) que se viven en todo el mundo, una percepción de trabajo para todo el estado sería con políticas públicas que otorgaran recursos para evitar los despidos y quiebres de negocios y unidades de detección y atención a pacientes. Xavier Nava refiere que la necesidad más urgente de San Luis Potosí es la intervención en materia de seguridad y el mejoramiento de ingresos para la población.
Dentro de siete años ve un San Luis Potosí moderno con capital humano fortalecido; con la inversión certera del dinero de la gente para resolver los problemas de la gente. También ve un estado con un mayor sentido de identidad.